EMOLTV

Crisis en Chiloé también afecta al turismo: Hoteles pierden $236 millones por baja demanda

Mientras se mantienen los bloqueos, algunos alojamientos han decidido cerrar sus puertas por la escasa posibilidad de transporte y el difícil acceso de los mismos trabajadores a sus empleos.

18 de Mayo de 2016 | 07:00 | Emol
imagen

Hotel Enjoy de Chiloé.

El Mercurio
SANTIAGO.- Según un estudio de Colliers, casi $14 millones diarios ha perdido la industria hotelera por la crisis en Chiloé. Es así como las movilizaciones -que comenzaron el 2 de mayo- han significado menores ventas por $236 millones para el sector.

Incluso algunos hoteles han decidido cerrar sus puertas mientras se mantienen los bloqueos, señala "El Mercurio".

Es el caso del Enjoy de Chiloé y Palafito Loft, en Castro, y el Hotel Don Lucas, en Ancud, recintos que suspendieron temporalmente sus operaciones por los bloqueos, la escasa posibilidad de transporte y el difícil acceso de los mismos trabajadores a sus empleos.

El pasado 7 de mayo -día en que se fue el último huésped- Enjoy decidió optar por esta alternativa.

"La principal razón por la que Enjoy Chiloé cerró sus operaciones fue el corte de caminos", afirmaron desde la compañía. Esto, porque no solo los huéspedes y clientes enfrentaron dificultades para llegar, sino también sus colaboradores, a quienes se les dio permiso con goce de sueldo, aseguraron en Enjoy. Sin embargo, informaron que el hotel reabre hoy miércoles.

Baja ocupación


Los hoteles de categorías upscale (cinco estrellas), midscale (cuatro estrellas) y economy (tres estrellas) de la zona, el cual suman cerca de 300 habitaciones, alcanzan una ocupación promedio de 5%, 10% y 3%, respectivamente, durante el período de conflicto en la isla, mientras que el año pasado, a la misma fecha, presentaban tasas de ocupación de entre 60% y 80%.

Pablo Ramírez, gerente del área de HTL de la consultora inmobiliaria Colliers International, advirtió que "el principal daño que se genera con todos estos conflictos son los perjuicios al destino turístico, a la imagen, ya que obviamente va a afectar en términos de que gente que estaba pensando ir a pasar las vacaciones de invierno a la isla pueda estar replanteándoselo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?