EMOLTV

Rally alcista del dólar: Analistas no descartan volver a niveles de $730

Para ello, según economistas consultados por Emol, tendrían que confluir una serie de factores económicos externos que van de la mano de China y Estados Unidos.

18 de Mayo de 2016 | 12:33 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este 2016 ha sido un año de alta volatilidad para el dólar. Si en el pasado 11 de enero cerraba en $731,80, un valor no visto desde marzo de 2003, el 20 de abril concluía la sesión en $660,10, su menor nivel más bajo en nueve meses.

En las últimas semanas, la divisa estadounidense se ha visto nuevamente fortalecida frente al peso chileno, acercándose a los $700, por diversos factores: caída del precio del cobre, la situación política en Brasil que dio impulso al real; y los últimos datos macroeconómicos de Estados Unidos, que en general fueron mejores a lo esperado, lo que generó una mayor expectativa sobre cuándo la Fed va a subir las tasas.

En 10 de las 12
sesiones de mayo, el dólar ha cerrado con alza

Con estos escenarios, diversos analistas consultados por Emol adelantaron que el billete verde seguirá fortaleciéndose en el corto plazo, incluso no descartan que su valor vuelva a los altos niveles de enero.

"El escenario de principios de año efectivamente tuvo una suma de eventos económicos de desarrollo externo. No es descartable, los riesgos aún existen respecto de que ese escenario se repita, pero tendrían que venir datos económicos muy negativos de otras economías, como China, que presione a la baja el precio del cobre", indicó el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz.

En la misma línea, Luis Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, aseguró que "es absolutamente probable". "No hay que descartar que el ruido entremedio podamos ver un tipo de cambio muy alto o muy bajo, ahora la razón de eso es que el mundo hoy por hoy tiene una liquidez brutal y eso cuándo aumenta el apetito por riesgos, fluye hacia los países emergentes", indicó.

Alarcón puntualizó que actualmente están ocurriendo los factores inversos que causaron que el tipo de cambio bajara fuerte hace algunas semanas. "Hoy se está dando el escenario de que China mostró señales más débiles y hoy la Fed está dando señales de ser más restrictiva en su política monetaria", explicó. No obstante, el experto proyecta un dólar a fin de año entorno a los $700.

Por su parte, Samuel Levy, analista de Capitaria, aseguró que en "en el corto plazo podemos ver un tipo de cambio en $700-$710, si se da este escenario de mayor probabilidad de alza de tasa con las minutas de la Fed".

Sin embargo, añadió que "no descartamos ver un dólar en torno los $730, si continúan la tendencia de estas nuevas cifras macroeconómicas en China negativas. Aunque el tipo de cambio para fin de año cerraría en torno a los $710".