EMOLTV

Bolsa Tokio cierra plana por la caída del yen y las expectativas sobre EE.UU.

El yen se debilitó por las posibles pretensiones de la Reserva Federal Estadounidense de subir en junio los tipos de interés.

19 de Mayo de 2016 | 04:14 | EFE
imagen
EFE (archivo)
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en plano en una jornada marcada por la devaluación del yen, positiva para los intereses de las empresas niponas, y por las crecientes expectativas sobre una inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos.

El índice Nikkei registró un avance de 1,97 puntos, un 0,01 por ciento, y quedó en los 16.646,66 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 1,8 enteros, un 0,13 por ciento, y cerró en las 1.336,58 unidades.

El parqué tokiota arrancó con una reacción mixta de los inversores ante las últimas informaciones procedentes de la primera economía mundial, y a lo largo del día no mostró ninguna tendencia clara.

Por un lado, el yen se debilitó frente el dólar a raíz de la publicación de las minutas de la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de abril, de las que se podría deducir la intención de este organismos de subir en junio los tipos de interés.

El billete verde ascendió hasta la zona baja de los 110 yenes hoy en el mercado tokiota, lo que supone un punto más sobre su nivel de ayer y favorece a las empresas niponas a la hora de repatriar sus ingresos y al hacerlas más competitivas en el exterior.

Sin embargo, la posible subida de tipos en Estados Unidos también empujó a muchos inversores a la "cautela", señaló el analista Tomoichiro Kubota, de Matsui Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Los sectores que acumularon más beneficios fueron los de las aseguradoras, los de productos misceláneos y los del petróleo y el carbón.

Destaca la subida del 3,5 por ciento de Suzuki Motor, con lo que el fabricante automovilístico nipón recuperó parte de las pérdidas cosechadas en la víspera, cuando admitió haber cometido irregularidades al medir el gasto de combustible de millones de sus vehículos.

Los inversores de la plaza nipona acogieron de forma positiva las explicaciones de Suzuki, que llegó a sumar hoy un 7,83 por ciento, pese a que este nuevo caso amenaza con dañar la credibilidad del sector del motor tras las revelaciones de su competidor Mitsubishi Motors.

En la primera sección, 1.012 valores avanzaron frente a 809 que retrocedieron, mientras que 130 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 1,922 billones de yenes (15.563 millones de euros), por debajo de los 2,336 billones de yenes (18.920 millones de euros) de la víspera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?