EMOLTV

Morgan Stanley apuesta por el alza del IPSA en un 15% a 2017

La entidad financiera cree que las elecciones presidenciales de 2017 podría dar una larga recuperación a la Bolsa de Santiago, "debido a menores amenazas políticas".

19 de Mayo de 2016 | 11:16 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
NUEVA YORK/SANTIAGO.- Un avance de más de 15% en moneda local (6% en dólares) proyecta para el principal marcador de la bolsa chilena, el IPSA, el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, uno de los más influyentes de Wall Street.

Según la última versión de su informe "Latam Equity Strategy", su nuevo target o nivel objetivo para el indicador que reúne a las acciones más líquidas de Chile, llega a los 4.600 puntos, es decir, 633,55 unidades más que su cierre del miércoles.

"Las acciones chilenas se han degradado de manera significativa desde su 'techo' de 2012-2013. Esto ocurrió en medio de una marcada desaceleración del crecimiento causado por la incertidumbre generada por las reformas del nuevo gobierno y la caída de los precios internacionales de las materias primas", resaltó.

"Por tanto, creemos que la elección presidencial de fines de 2017 podría dar lugar a una recuperación de los múltiplos en que se negocian, debido a menores amenazas políticas", añadió.

Apuntó que la economía chilena ha mostrado tangibles progresos en su reequilibrio macroeconómico (por ejemplo, a nivel de tipo de cambio y de cuenta corriente) y en su ya limitado nivel de endeudamiento.

"Por lo tanto, enfatizó, el país sigue mejor preparado para resistir las convulsiones externas que sus pares de Latinoamérica. Además, las acciones chilenas debieran demostrar su naturaleza defensiva en medio de una mayor volatilidad del mercado, ya que cuenta con un relativamente bajo beta de 0,8 respecto de los otros países emergentes (algo menos de 1,3 en LatAm)", puntualizó.

En todo caso, advirtió que esto entraña un riesgo potencial en sí mismo, ya que en el caso de un `rebote`, como consecuencia de una caída de la aversión al riesgo, su bolsa podría rentar de forma más acotada.

Por otro lado, sostuvo que Chile sigue muy condicionado a lo que suceda en China, cuya debilidad económica ha sido, por lejos, el factor principal del derrumbe de los valores de los commodities.

Agregó que dos elementos potencialmente negativos para el mercado podrían ser la recientemente aprobada ley que moderniza las relaciones laborales y la nueva Constitución política planteada por el Poder Ejecutivo que lidera la Presidenta Michelle Bachelet.

Al escenario base de 4.600 puntos, Morgan Stanley también plantea un escenario `bull` (o fuerte) de 4.900 puntos y uno 'bear' (o débil) de 3.700 enteros.

A nivel más general, la recomendación para este mercado se mantuvo en 'overweigh' o 'sobreponderar' y su única 'idea top' en materia de papeles siguió siendo Falabella, con un precio objetivo de $5.010.