EMOLTV

Caen tasas de interés de los créditos en cuotas tras la implementación de la TMC

La ABIF indicó que el flujo mensual de deudores reportado en marzo de 2016 para el tramo inferior de 0-50 UF, se ubicó en los niveles más bajos desde diciembre de 2013.

19 de Mayo de 2016 | 10:49 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La Asociación de Bancos e Instituciones financieras informó este jueves que desde la implementación de las rebajas de la Tasa Máxima Convencional (TMC) en diciembre de 2013, las tasas de interés de los créditos en cuotas han disminuido en 3,9 y 1,6 puntos porcentuales para los tramos UF 0-50 y UF 50-200 respectivamente.

En tanto, las tasas de los productos rotativos (líneas y tarjetas) acumulan en promedio disminuciones de 9 puntos porcentuales para cada uno de los tramos inferiores a UF 200.

El gremio indicó además que el flujo mensual de deudores reportado en marzo de 2016 para el tramo inferior de deuda (UF 0-50) es similar al flujo de años anteriores, pero en niveles significativamente más bajos que en el período previo al cambio en la TMC.

En contraste, los deudores del tramo superior de deuda (más de 200 UF) mantienen niveles elevados, acumulando un aumento total de 33% en los últimos cuatro años.

En tanto, el volumen de crédito en el tramo UF 0-50 también permanece estable y en niveles sustancialmente inferiores al periodo anterior al cambio normativo, lo que nuevamente contrasta con los aumentos de créditos de montos superiores.

Las diferencias en el comportamiento del volumen y los deudores en los distintos tramos refuerza la idea de que los cambios normativos habrían afectado principalmente a las personas de menores ingresos, que tienen acceso a créditos de menores montos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?