EMOLTV

La Bolsa española se aproxima a los 8.800 puntos tras subir el 1,30%

Las bolsas de Asia subían el viernes pero se encaminan a unas pérdidas semanales, y el dólar se dirige a una ganancia semanal.

20 de Mayo de 2016 | 04:26 | Agencias
imagen
EFE (archivo)
MADRID.- La Bolsa española, que ya inició el último día de la semana con importantes ganancias, ampliaba minutos después dichos avances hasta el 1,30 %, un porcentaje con el que su principal indicador, el IBEX 35, se aproxima a los 8.800 puntos.

En concreto, a las 9:15 hora local (7:15 GMT) el IBEX 35 cotizaba en 8.787,20 puntos, después de sumar 108,20 enteros.

Una ganancia con la que las pérdidas anuales se reducen al 7,90%, mientras que la caída que llevaba acumulada hasta ayer en la semana se convierte en un alza del 0,70%.

Así, en una jornada en la que el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- sube por encima de los 49 dólares, la Bolsa española de decanta por las ganancias e intenta salir del rango lateral en el que ha finalizado las últimas trece sesiones, entre los 8.654 y los 8.775 puntos.

De esta manera, el IBEX 35 intenta superar los 8.800 puntos y borrar las pérdidas semanales que llevaba acumuladas hasta ayer, jornada en la que perdió el 1,14 %, lastrada por la posibilidad cada vez mayor, de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) suba los tipos de interés en junio.

Esta posibilidad hizo cerrar ayer en negativo a Wall Street, una tendencia que, no obstante, no han seguido la mayoría de plazas asiáticas ni tampoco el resto de europeas, ya que Milán ganaba el 0,79% en la apertura y París, el 0,98 %.

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores iniciaron la jornada con avances; Santander subía el 1,81%; Repsol, el 1,52%; BBVA, el 1,13%; Telefónica, el 1,08%; Inditex, el 0,90%, e Iberdrola, el 0,73%.

Por su parte, los mercados asiáticos subían el viernes pero se encaminan a unas pérdidas semanales, y el dólar se dirige a una ganancia semanal por las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés tan pronto como el próximo mes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón ganaba un 0,7 por ciento, aunque todavía acumula un retroceso de un 0,2 por ciento en la semana y ha retrocedido un 4,2 por ciento en lo que va del año.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró unas pérdidas iniciales para terminar el día con un avance de un 0,5 por ciento, extendiendo las ganancias de la semana a un 2 por ciento luego de que el yen retrocedió frente al dólar.

El índice Hang Seng de Hong Kong avanzaba un 1,1 por ciento, en camino a un aumento de un 0,9 por ciento en la semana.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el jueves que hay una fuerte sensación entre los funcionarios del banco central de que los mercados están subestimando la probabilidad de un ajuste de la política monetaria y que la Fed podría subir las tasas de interés en junio o julio.

Los comentarios de Dudley se produjeron un día después de que las minutas de la reunión de abril de la Fed revelaron que la mayoría de sus funcionarios siente que un aumento de las tasas de interés podría ser apropiado en junio.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se mantenía estable en 95,297. Frente a la moneda japonesa, el dólar se fortalecía un 0,2 por ciento a 110,11 yenes. El euro ganaba un 0,1 por ciento a 1,12085 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?