Alejandro Balart, El Mercurio
SANTIAGO.- Un discurso enfocado en el crecimiento y coherente con el nuevo escenario económico del país, es lo que piden los empresarios a la Presidenta Michelle Bachelet en este 21 de mayo.
Según la edición de este viernes de
"El Mercurio", más que nuevos anuncios, los gremios del sector privado ven esto como una oportunidad para hacer un "cambio de switch " e ir cerrando incertidumbres que han estado abiertas hace mucho tiempo.
Desde la Sofofa señalan que si no se revierte el estancamiento económico, se alejan las posibilidades de resolver los problemas sociales del país: "Para revertir eso se requiere reenfocarnos en el crecimiento y en el empleo, despejando las incertidumbres y dando señales claras de que, por ejemplo, no se reabrirán discusiones ya zanjadas, como la reforma laboral", dicen en el gremio.
Para los empresarios de la industria, sería una muy buena noticia que se diera urgencia a poner en práctica la agenda para la productividad, con rápido despacho de todas las medidas que no requieren ley. "Y por supuesto, corregir las iniciativas legales que apuntan en el sentido contrario", agregan.
Para el comercio, además de la productividad y el crecimiento, uno de los focos tiene que estar en la seguridad. "No es posible que los trabajadores vayan con temor a su lugar de trabajo producto de lo que está pasando en materia de delincuencia", dijo Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Señaló que esto está afectando la productividad laboral y que uno de cada dos comercios ha sido víctima de delitos, según datos de la encuesta del gremio.
Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), sostuvo que espera que el discurso de la Mandataria sea coherente con este "segundo tiempo" del Ejecutivo y que logre alinear al Gobierno detrás de esta iniciativa.
Medidas sectoriales
Las pymes también esperan señales concretas procrecimiento. "Esperamos que el anuncio del año de la productividad no se quede solo en el papel. Necesitamos pasar de los anuncios a la acción", comenta Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores.
Afirma que les gustaría escuchar el anuncio de una ley propyme, con medidas para facilitar el acceso al financiamiento, promover la contratación de mujeres, jóvenes y adultos mayores, incentivar la flexibilidad laboral y fomentar la capacitación de trabajadores.
Max Correa, presidente (s) de la Cámara Chilena de la Construcción, indica que la infraestructura debiese ser una prioridad, dado el elevado déficit de Chile en la materia.
"El Gobierno tendría que manifestar prioridades e iniciativas específicas para comenzar a abordar este déficit en el corto plazo, lo que, a nuestro juicio, también incluye una decidida reactivación del sistema de concesiones", agregó Correa.
En materia de vivienda, piden enfocarse en programas habitacionales que han sido exitosos, tanto para atacar el déficit habitacional e impulsar la integración social, como para promover la actividad sectorial, en momentos en que se prevé un aumento del desempleo.