SANTIAGO.- El presidente de la presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, pidió al Gobierno pidió rectificar a la brevedad los errores detectados en el nuevo decreto Auge.
"En el último decreto Auge, se han detectado errores relacionados con el cálculo de los aranceles y copagos de ciertas patologías. Esto puede afectar la atención de salud de millones de chilenos que mensualmente utilizan la cobertura otorgada por el GES, tanto en el sistema público como el privado", indicó el dirigente en una declaración pública.
En esa línea, el líder del gremio de las aseguradoras señaló que "los errores informados, respecto del cálculo de los copagos, se pueden corregir rápidamente por medio de su revisión y cambio, rectificando el decreto vigente".
Asimismo, Caviedes advirtió dos cosas: "Si se deja sin efecto el nuevo decreto, se tendrán que postergar los nuevos beneficios hasta la total tramitación del decreto y si no se corrige dicho decreto, los copagos para algunas patologías serán elevados".
En conclusión -añadió- "este error implica que ambos escenarios son negativos para las personas y la única opción para prevenir tal situación es rectificar el decreto manteniendo la vigencia original".
Por último, el gremio sostuvo que "salvo el año 2005, nunca más el sector privado de salud ha sido invitado a participar en el proceso de diseño del AUGE. Por ello, creemos que la marginación del sector privado, prestadores en general, y la falta de participación de los sectores involucrados contribuye a que estos graves errores se produzcan".