EMOLTV

Ministro de Economía francés considera que hay que ampliar aspectos de reforma laboral

"Cuanto más se vaya hacia la empresa, más eficaz se será", afirmó el secretario de Estado galo sobre el proyecto que lleva tres meses generando protestas.

24 de Mayo de 2016 | 07:28 | EFE
imagen

Emmanuel Macron

AFP
PARÍS.- El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, consideró que habrá que ir más lejos en la reforma laboral, que lleva tres meses generando protestas y se han agudizado en los últimos días.

En una entrevista publicada este lunes por el diario económico "Les Echos", Macron dijo que habrá que ampliar los aspectos que se podrán negociar entre empresarios y trabajadores en el seno de las empresas, más allá del tiempo de trabajo, que es lo que contempla el proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

"Cuanto más se vaya hacia la empresa, más eficaz se será", afirmó el titular de Economía, que no es militante del Partido Socialista, creó su propio movimiento político, y al que se le prestan ambiciones presidenciales.

Macron también lanzó un mensaje en dirección de los grupos industriales, para que privilegien "la inversión y el empleo-formación más que los dividendos y los salarios".

A su juicio, la evolución de los salarios debe ajustarse lo más posible a la situación de cada empresa, una forma indirecta de criticar que sean los convenios colectivos los que los fijen.

Esa posición tiene una significación particular teniendo en cuenta que los sindicatos que se oponen a la reforma laboral critican en particular que el proyecto de ley da pie a que los acuerdos de empresa sustituyan las reglas establecidas a nivel nacional o sectorial por los convenios colectivos.

Macron, distinguiéndose del primer ministro, Manuel Valls, que anunció que legislará para establecer reglas que limiten la remuneración de los directivos de las empresas, criticó el recurso a la ley.

A su parecer, no sólo se podría infringir la Constitución, sino que una ley sería "inoperante" porque "el mercado de referencia" en la remuneración de las grandes compañías "no es ni Francia ni un múltiplo del salario mínimo".

Para el titular de Economía, "una buena solución" sería que la junta de accionistas defina "al menos un marco general de la remuneración" de los directivos y que pueda pronunciarse sobre si acepta o no lo que se les paga si hay un conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?