EMOLTV

CyberDay 2016: Sernac entrega cuáles son los derechos de los consumidores

En 2015, el organismo recibió cerca de 700 reclamos por caídas de sitios web, falta de stock e incumplimientos en los plazos de entrega de los productos ofertados.

24 de Mayo de 2016 | 14:35 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Durante la versión 2015 del CyberDay, el Sernac recibió cerca de 700 reclamos, por problemas ocurridos durante el desarrollo del mismo evento, como caídas de sitios web, falta de stock, y también inconvenientes posteriores, como incumplimientos en los plazos de entrega de los productos.

Ante ello, el director del organismo, Ernesto Muñoz, explicó que, considerando la magnitud e interés que generará este evento este año, que se inicia a las 00:00 horas del lunes 30 de mayo, entre los consumidores chilenos, habrá especial atención en que los soportes informáticos funcionen correctamente.

Pero además, anunció que se revisarán que las promesas y ofertas sean tales, pues uno de los mayores reclamos de los consumidores fue precisamente que las compañías informaban de valores en promoción que no eran tales.

Asimismo, chequearán que las empresas cumplan con su deber de informar adecuadamente sobre sus productos y servicios, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.

Derechos de los consumidores en el comercio electrónico


-Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

-Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

-Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.

-En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

-Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.

-Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.

-Las empresas de descuento debe responder ante el consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras.

Lea también




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?