EMOLTV

¿Qué toman los chilenos? Consumo de alcohol supera los 1.000 millones de litros en 2015

Según datos de Euromonitor, la ingesta de bebidas alcohólicas ascendió hasta los 61,3 litros por persona durante el año pasado. Si bien la cerveza representa casi 3/4 del consumo total, hay otras tendencias que asoman con fuerza.

26 de Mayo de 2016 | 07:01 | Por Alfonso González, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El consumo mundial de alcohol anotó una caída de 0,7% durante 2015, la primera en una década. Sin embargo, Chile, en línea con América Latina siguió con números azules, aunque anotó un "frenazo" respecto al desempeño de años anteriores.

Según un estudio de Euromonitor, el consumo total de alcohol en el país subió 2,1% el año pasado, en relación a 2014, llegando hasta un volumen de 1.099 millones de litros anuales, cifra que alcanza los 61,3 litros por persona (ver infografía abajo).

Sin bien los datos muestran un alza, ésta se explica principalmente por las compras en el retail (supermercados, botillerías, etc) cuyo consumo llegó a los 919,8 millones, frente a la baja que registró el consumo en restaurante y pubs, entre otros locales, donde se consumieron 179,8 millones de litros durante 2015.

"Va creciendo lo que se compra en retail versus lo que se vende en food service. Hay algunos factores que han empujado a eso, como la Ley Emilia, el mayor cuidado de las personas hace que prefieran 'carretear indoor', y otro factor apunta que la gente tiene menos dinero disponible en los bolsillos, frente a un panorama de crisis económica", sostiene Andrés Musalem, analista de Euromonitor.

El freno del consumo fue arrastrado por el casi nulo crecimiento de la categoría cervezas, aunque la mayor competencia ante nuevos lanzamientos de productos en el sector permitió que éste se mantuviera en números azules.

Gusto que se sofistica


"Hay una batalla por un segmento que constituye un mayor consumo femenino que lleva varios años creciendo en Chile. Profesionales jóvenes que están determinando un poco más el consumo de bebidas alcohólicas en general en Chile", asegura Musalem.

Eso funciona para categorías como cervezas, vinos, espumantes y vino blanco, éstos últimos con una fuerte expansión en los años anteriores, debido que ha tenido un consumo más desestacionalizado y una preferencia femenina.

Otro aspecto que revela el reporte, es que continúa una dinámica de ciertos nichos premium que crecen muy fuerte, pero aún con volúmenes bajos, como el whisky, bourbon y el gin. A ellos se le suman los bitters (preparación amarga), lo que también marca una nueva tendencia.

"Hay una sofisticación del consumidor chileno, estamos buscando mayor algo mejor dentro del presupuesto de cada uno", indica Musalem.

La libre caída del ron, el consumo de los Ice y el gusto actualizado por los vinos


El desplome del ron parece no tener freno, según los datos de Euromonitor. "Tiene que ver con un cambio de gusto de los consumidores y otro factor que explica es una 'guerra de precios' que se dio en este segmento, lo que llevó al retail a comercializar ron de menor calidad", explica el analista.

La segunda categoría más consumida son los vinos, que por segundo año registran un crecimiento. "Después de muchos años, en que los chilenos venían con un consumo más bajo de vino, la gente joven no había renovado un interés por éste, ahora se ha ido recuperando", comenta Musalem.

Por último, en el segmento del pisco, los denominados cocktail son los que mantienen el dinamismo de esta categoría, como el pisco sour y la categoría Ice, en donde el gusto de las mujeres por bebidas menos alcoholizadas es clave.

Proyección para este 2016


Las proyecciones para este año según el analista de Euromonitor, son que los números se mantengan estables en relación a 2015. Se estima un crecimiento en el consumo de alcohol de 2,6%, cifra que se descompone en -0,6% en food service y un incremento de 3,2% en el consumo retail.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?