EMOLTV

Cuba reconocerá pequeñas y medianas empresas privadas como entidades legales

Desde peluquerías hasta restaurantes son algunas de las pymes que se han creado en el último tiempo en la isla luego de que el Gobierno flexibilizara las restricciones sobre el empleo.

25 de Mayo de 2016 | 07:39 | Reuters
imagen
Reuters
LA HABANA.- Cuba reconocerá a las pequeñas y medianas empresas privadas como entidades legales, dijo el martes un documento del gobernante Partido Comunista, en una medida que podría eliminar obstáculos a los negocios y fomentar el emergente sector no estatal.

El Gobierno cubano ha flexibilizado las restricciones sobre el empleo por cuenta propia en un intento por impulsar el ritmo de su estancada economía, lo que ha llevado a la creación de muchas pequeñas empresas que van desde peluquerías hasta restaurantes.

En un discurso en abril durante un congreso del Partido Comunista, el Presidente Raúl Castro admitió que estas compañías estaban funcionando "sin la debida personalidad jurídica", bajo reglas diseñadas sólo para empresas pequeñas y familiares.

El documento incluye 32 páginas y se refiere al plan aprobado en el congreso del Partido Comunista para continuar la hoja de ruta económica, dando a los cubanos luz verde para la creación de "empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas" que serían reconocidas como "entidades legales".

Las nuevas medidas propuestas por el Partido Comunista, sin embargo, deberán ser aprobadas en la Asamblea Nacional (Parlamento) que tiene previsto sesionar en julio próximo, en la primera de sus dos reuniones anuales.

Economistas consultados dijeron que ese reconocimiento podría conferirles derechos adicionales como, por ejemplo, otorgarles capacidad para importar y exportar suministros independientemente del Estado.

"Queda por ver si se permiten estas actividades", dijo Paolo Spadoni, un experto en el tema Cuba del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Augusta, en Estados Unidos.

"Pero es otra señal de reconocimiento por parte de Cuba de que las empresas privadas tendrán un papel importante en el futuro modelo económico, a pesar de que los medios fundamentales de producción permanecerán en manos del Estado", agregó.

El Partido Comunista de Cuba organiza un congreso cada cinco años. En abril examinó el ritmo de las reformas emprendidas desde 2011, actualizó su modelo económico socialista y diseñó nuevos objetivos.

"La propiedad privada sobre determinados medios de producción contribuye al empleo, a la eficiencia de la economía y al bienestar, en un contexto donde priman las relaciones socialistas de propiedad", señaló el texto.

Desde que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas el año pasado, Washington ha enfocado gran parte de sus esfuerzos en el fomento y desarrollo de las pequeñas empresas privadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?