EMOLTV

Rincón y definición por reforma laboral: "Tomarse un tiempo es una decisión sabia"

La ministra del Trabajo reiteró que una reforma a la Constitución para enmendar la titularidad sindical, rechazada por el TC, sigue en análisis. La CPC, en tanto, pidió trabajar en puntos de encuentro.

26 de Mayo de 2016 | 12:46 | ValorFuturo
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Tomarse tiempo en estos temas que son complejos es, creo, una decisión sabia", dijo este jueves la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sobre la decisión que debe tomar el Ejecutivo luego de que el Tribunal Constitucional excluyó la titularidad sindical y la extensión de beneficios de la ley de reforma laboral.

"Tal como dijo el ministro (del Interior, Jorge) Burgos, la complejidad del fallo (del TC) ha hecho que nos tomemos un tiempo para analizarlo, revisarlo y ver la solución hacia adelante", afirmó Rincón.

En cuanto a la posibilidad de impulsar una reforma constitucional, reiteró que "es un planteamiento que han hecho varios senadores, prácticamente la bancada completa de la Democracia Cristiana, y es algo que está en análisis".

"El Ministerio del Trabajo siempre ha entendido que los pactos de adaptabilidad tienen que ser suscritos por los sindicatos y es eso lo que queremos cautelar con la reforma y tenemos que construir una mirada común en torno a ello y por eso es tan complejo el fallo, por lo que significa y el impacto que puede tener", puntualizó.

Por su parte el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, dijo compartir el objetivo de buscar equilibrios que permitan que en las relaciones entre trabajadores y empleadores "seamos capaces de buscar acuerdos justos, de equilibrio y que nos beneficien a todos y que la parte legal de eso tenga un sentido de realidad (...) Hay que buscar una solución que ayude a buscar encuentros respecto a esta materia después de este fallo".

La ministra declaró que esperan dar a conocer lo antes posible cómo se zanjará el `impasse`, pero declinó comprometer una fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?