EMOLTV

Tarjeta sin contacto, la nueva tecnología de pago en comercio que se intenta masificar

Se trata de un sistema que permite a los usuarios "saltarse" el paso de introducir en la ranura la tarjeta en el terminal POS para ahorrase tiempo. Pese a que lleva más de un año, aún persiste un gran desconocimiento.

29 de Mayo de 2016 | 07:35 | Alfonso González, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Dar una mayor rapidez y más comodidad. Esto aspectos es lo que busca última revolución en el mundo de los pagos con tarjeta: la tecnología que permite pagar sin necesidad de entregar la tarjeta en caja, también conocida como "Tarjeta sin contacto"

Se trata de un sistema que permite a los usuarios "saltarse" el paso de introducir en la ranura la tarjeta en el terminal POS, por lo que basta con aproximarla al dispositivo para que el sistema la reconozca en forma instantánea.

Transbank ya la implementó en Chile para tarjetas de crédito y Redcompra, logrando simplificar el proceso para muchos consumidores.

En el caso de las tarjetas de crédito, la tecnología "SinContacto" no se necesita ingresar el PinPass para compras de montos menores a $12.000, mientras que para cifras mayores , el usuario deberá ingresar su clave al dispositivo, tal como lo hace ahora. En el caso de Redcompra, las personas siempre se deberá ingresar su clave secreta.

Según cifras de Transbank, en la actualidad hay cerca de 100 mil puntos –que se reconocen por la presencia del símbolo "))))"-disponibles con esta tecnología, que representa más de la mitad de la red que posee la empresa.

"Lo que se busca es dar mayor rapidez y mayor comodidad, por lo tanto la hemos partido poniendo en lugares donde eso es importante, como supermercados, farmacias, tiendas de conveniencias y no en joyerías, por ejemplo, donde no es tan importante ese atributo", comenta a Emol Ricardo Blümel, gerente de Marketing de Transbank.

La idea de la firma es llegar a cubrir el 90% de la red de terminales que tienen en el comercio a lo largo del país, entre 180 mil y 200 mil puntos de pago, en un plazo de aquí a fin de este 2016 y principios de 2017.

¿Falta información?


El ejecutivo asegura que "absolutamente" falta conocimiento en las personas sobre esta tecnología, que se viene implementando hace cerca de un año y medio.

"Vamos a empezar a capacitar un poco más al comercio, vamos a señalizar mejor los puntos de ventas para que quede claro, porque evidentemente las cosas no se producen por arte de magia, hay que informar a la gente para que sepa cuándo o no la puede ocupar", adelanta.

De acuerdo a las cifras de la firma, hay cerca de 1 millón de tarjetas con el sistema "sin contacto" y cerca de medio millón están operando activas mes a mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?