EMOLTV

Ciudadanía griega debe 87 mil millones de euros en impuestos

La cifra representa cerca de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación helénica.

29 de Mayo de 2016 | 14:44 | DPA
imagen
AP
ATENAS.- Los griegos le deben al Estado unos 87.000 millones de euros (US$96.683 millones) en impuestos, todo un récord europeo, según informó el diario ateniense Kathimerini, basándose en cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el periódico, de cada 100 euros que los griegos deben al Estado por concepto de impuestos solo pagan 45 euros, una cantidad que sigue bajando de forma constante desde el estallido de la crisis en 2010.

Los 87.000 millones de euros suponen alrededor de la mitad del actual Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia. Con la difusión de estas cifras, el FMI pretende fundamentar su convicción de que Grecia no puede recuperarse sin una disminución de la deuda, escribió Kathimerini. Entre los países acreedores de Grecia, Alemania es el que rechaza con más vehemencia una condonación parcial de la deuda helénica.

Según el diario, la recaudación de impuestos en Grecia sigue siendo ineficiente. Además, muchas personas ya no tienen dinero para pagar sus deudas tributarias.

El periódico ateniense informó también que últimamente son cada vez más los trabajadores griegos, sobre todo los empleados públicos, que solicitan la jubilación anticipada para eludir los recortes a las pensiones previstas en el programa de reformas del Gobierno del Primer Ministro Alexis Tsipras.

Según Kathimerini, hasta el momento se han recibido unas 40.000 solicitudes de pensión, cifra que hasta finales de año podría aumentar a 80.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?