EMOLTV

Aerolínea Lufthansa cancelará sus vuelos a Caracas a partir de junio

Además, un vocero de la compañía alemana indicó que Venezuela le debe más de US$100 millones en ingresos por venta de pasajes.

30 de Mayo de 2016 | 09:51 | DPA / Reuters
imagen
AP
FRANKFURT/CARACAS.- La compañía aérea alemana Lufthansa anunció el domingo que cancelará por tiempo indefinido a partir del 17 de junio sus vuelos a Caracas, a causa de la crítica situación económica en Venezuela y problemas cambiarios.

Un vocero de Lufthansa explicó en Frankfurt que ha habido problemas con el cambio de los ingresos de la compañía de bolívares, la moneda nacional venezolana, a dólares.

La decisión de la aerolínea alemana afecta a los tres vuelos que Lufthansa opera semanalmente entre Frankfurt y Caracas. De momento no se sabe durante cuánto tiempo se mantendrá la suspensión de los vuelos. Según Lufthansa, la demanda de pasajes para Venezuela ya había comenzado a bajar en 2015.

La economía venezolana atraviesa una grave crisis a causa de la caída del precio del petróleo y una inflación galopante. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro impuso restricciones a las transacciones en el mercado cambiario para impedir el éxodo de capitales.

Lufthansa y otras compañías aéreas ya tenían en 2014 enormes problemas para cobrar millones de dólares en Venezuela por la venta de billetes en bolívares que a causa de los controles de divisas no pueden ser cambiados.

Deuda


Un portavoz de la aerolínea indicó que Venezuela le debe a Lufthansa más de US$100 millones en ingresos por venta de pasajes.

Al igual que otras aerolíneas, Lufthansa ha tenido serias dificultades para repatriar los ingresos, retenidos en bolívares debido a los estrictos controles de cambio, y ya había reducido la frecuencia de vuelos al país sudamericano para limitar su exposición.

Un portavoz de la compañía dijo el lunes que el Gobierno venezolano le debía un monto de "tres dígitos en millones de euros" y que aún no podía decir si esa cifra sería dada por perdida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?