EMOLTV

Céspedes y caída de la producción industrial: Tenemos trabajo para levantar el crecimiento

El IPI cayó 3,4% en abril arrastrada principalmente por la producción minera. "Chile no puede estar dependiendo año a año de los desfavorables precios del cobre", dijo el ministro de Economía.

30 de Mayo de 2016 | 12:10 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, manifestó este lunes, luego de que el INE publicara que el índice producción industrial (IPI) decreció 3,4% en doce meses debido a los negativos aportes de la producción minera y manufacturera, que el Gobierno tiene un trabajo para levantar las tasas de crecimiento de la economía.

"Tenemos un trabajo como país y como Gobierno en términos de levantar las tasas de crecimiento de nuestra economía. Creo que la tarea es una: nuestra economía, como lo han dicho todos los organismos internacionales es una economía que tiene todas las condiciones para retomar mayores niveles de crecimiento, tenemos que trabajar decididamente en esa dirección", apuntó el secretario de Estado.

"Y obviamente, como lo dijo la Presidenta de la República en su discurso del 21 de mayo, es tarea de todos el poder establecer unos mayores niveles de confianza que nos permitan retomar mayores niveles de crecimiento de la inversión", añadió.

Asimismo, valoró el trabajo que están haciendo los distintos actores, tanto públicos como privados para aumentar la productividad en el país.

"Que tengamos distintos actores hablando de productividad, teniendo propuestas en este tema como lo ha hecho la CPC, la comisión nacional de productividad, probablemente lo va a hacer la CUT y lo que hemos hecho nosotros desde el gobierno, creo que es una muy buena forma de generar esos espacios para un incremento en la confianza y recuperar elementos centrales del crecimiento de nuestra economía como lo es la inversión", dijo el ministro.

Respecto a que la baja en el Índice de producción industrial se debiera a los negativos aportes de la producción minera y manufacturera, Céspedes explicó que "cuando lanzamos la agenda de productividad hace ya más de un año y medio dijimos que nuestra economía es altamente concentrada en recursos naturales y que tiene que ser un trabajo muy arduo para diversificar su matriz productiva. Chile no puede estar dependiendo año a año de los desfavorables precios del cobre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?