EMOLTV

Ministro Díaz y reforma laboral: La Presidenta tomará una decisión cuando llegue de Francia

La Mandataria se encuentra en el país europeo para participar del Foro de la OCDE donde también se reunirá con Francois Hollande, quien enfrenta una dura puesta en marcha de los cambios a la ley del trabajo.

31 de Mayo de 2016 | 08:13 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que la Presidente Bachelet, quien se encuentra en Francia por el Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tomará una decisión sobre la reforma laboral cuando regrese al país.

"La Presidenta nos ha pedido el último esfuerzo por concretar todas las variables relevante al tomar la decisión y yo creo que va a tomar esta decisión en cuanto regrese de Francia", expresó el secretario de Estado a T13 Radio.

"Hemos estado en varias conversaciones con la Presidenta principalmente para exponerle el análisis jurídico respecto al fallo considerando y también las opciones que tenemos desde el punto de vista legislativo y lo que tenemos que hacer los ministros del Comité Político más la ministra del Trabajo (Ximena Rincón) es cerrar los distintos escenarios para que la Presidenta pueda decir 'estas son las opciones'", añadió.

Asimismo, el vocero de Gobierno calificó que el "problema" en que se encuentra el proyecto de ley es "tremendamente complejo porque lo que la Presidenta nos ha pedido y a veces uno fetichiza ciertos debates y habla del veto, de ley corta, esas son herramientas, son instrumentos que ofrecen para poder satisfacer un objetivo y cuál es, muy claro: nos planteamos una legislación que mejorara las condiciones de los trabajadores en el diálogo interno en las empresas, eso significaba fortalecer la organización de los trabajadores".

"Hay una interrogante sobre cuál es el efecto que tiene en materia de regulatoria, la resolución del fallo del Tribunal Constitucional sobre los grupos negociadores (...) Los grupos negociadores no están regulados, tenían una legislación básica del año 2001 si no recuerdo mal, que se suprime precisamente con la reforma. Entonces abordar esa regulación es compleja y al mismo tiempo generando mejores condiciones para que los sindicatos puedan desarrollar su función con total competencia, calidad y funcionalidad", explicó.

En esa línea, el ministro Díaz dijo que el Gobierno tiene que hacer dos cosas: primero, respetar el fallo, como corresponde en un Estado de derecho, y aquí no hay atajos ni trucos y por lo tanto lo que tenemos que asegurarnos es que la combinación de los instrumentos legislativos nos permita avanzar en términos de protección y entrega de herramientas para mejorar la posición de los derechos de los trabajadores. Ese es el resultado que buscamos".

Durante su visita a Francia, la Presidenta Bachelet se reunirá con el Presidente galo Francois Hollande, quien enfrenta una dura puesta en marcha de los cambios a la ley del trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?