EMOLTV

Presidente de la Comisión Europea defiende reforma laboral en Francia

"Es un mínimo de lo que hay que hacer", sostuvo Jean-Claude Juncker y llamó a respetar los derechos de los trabajadores.

31 de Mayo de 2016 | 08:48 | EFE
imagen
AP
PARÍS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, defendió que la reforma laboral emprendida por el Ejecutivo francés es necesaria, pero advirtió también contra una excesiva flexibilización del mercado laboral.

En una breve comparecencia ante la prensa en la apertura en París del congreso de la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF), apuntó que cree "muy sinceramente, y sin dar consejos, que es un mínimo de lo que hay que hacer".

El representante europeo agregó que él personalmente no es "un adepto de la flexibilidad" y partió de la base de que todo cambio debe respetar los derechos de los trabajadores.

"Hay que respetar a los empleados y no precarizar el derecho laboral en una medida en que haría de él lo contrario de lo que debería ser. Para mí el derecho laboral es el cinturón de seguridad que rodea el mercado laboral", recalcó Juncker, quien subrayó que el proyecto de ley francés "constituye un mínimo".

El texto en cuestión se ha ganado en Francia la oposición de sindicatos de trabajadores y estudiantes desde que se filtraron en febrero sus principales disposiciones, con una oleada de paros y protestas en todo el país.

Uno de sus puntos más polémicos es el artículo 2, que privilegia los acuerdos dentro de la empresa a los convenios colectivos, pero el presidente francés, François Hollande, mantuvo hoy que ni ese punto ni la reforma en su conjunto van a ser retiradas pese a la presión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?