EMOLTV

Tribunal Ambiental rechaza reclamaciones de tres eléctricas contra la SMA

Los recursos, que fueron interpuestas por las empresas, se asocian por la fiscalización del Complejo Termoeléctrico Ventanas.

31 de Mayo de 2016 | 13:12 | Emol
SANTIAGO.- El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó por la unanimidad las reclamaciones que tres empresas eléctricas presentaron en contra de las resoluciones en que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) les negó acceso a los expedientes de los procesos administrativos de fiscalización que lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Termoeléctrico Ventanas, ubicado en la comuna de Puchuncaví.

A lo largo de su sentencia, el Tribunal Ambiental explica que sus competencias están intrínsecamente vinculadas a controversias medioambientales, y en relación a la SMA, dice, a aquellas controversias ambientales que le otorga su propia ley orgánica (Ley N°20.417).

"No toda resolución que le corresponda dictar a la SMA, en el desenvolvimiento de sus labores como órgano integrante de la administración del Estado, puede ser reclamable ante los Tribunales Ambientales" reza el fallo.

Las reclamaciones fueron interpuestas por Empresa Eléctrica Campiche S.A., AES Gener S.A. y la Empresa Eléctrica Ventanas S.A., quienes solicitaron al Tribunal ordenar a la Superintendencia; que les otorgara acceso a los expedientes de fiscalización, lo que había sido denegado por la SMA, en agosto de 2015, a través de las resoluciones reclamadas.

El Tribunal Ambiental condenó en costas a las tres eléctricas, "por haber sido vencidas totalmente y por considerar que no han tenido motivos plausibles para litigar en esta sede".

El Tribunal Ambiental estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, Presidente, Juan Escudero y Ximena Insunza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?