EMOLTV

Macri planea asistir a próxima cumbre de la Alianza del Pacífico para estrechar lazos

De concretar la visita a la próxima reunión de Presidentes del bloque, que se realizará en Chile el 1 de julio, el Mandatario argentino lo haría en calidad de observador.

31 de Mayo de 2016 | 14:48 | EFE
imagen
El Mercurio
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Mauricio Macri, planea acudir por primera vez como observador a la próxima reunión de presidentes de la Alianza del Pacífico con el objetivo de estrechar lazos con el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Aunque la confirmación definitiva se producirá más adelante, fuentes de la Presidencia argentina detallaron que la agenda del mandatario "contempla" ya el viaje para asistir a la XI cumbre de la Alianza, prevista para el 1 de julio en Puerto Varas (Chile).

"Está en los planes ir", afirmaron también desde la Cancillería argentina.

La participación de Macri en el encuentro supone añadir un nuevo enfoque a la política exterior de Argentina, país integrante del Mercosur junto a Uruguay, Paraguay, Venezuela y Brasil.

Aunque el Ejecutivo mantiene el Mercosur en una posición "central" para articular sus relaciones exteriores, la canciller Susana Malcorra ha apuntado en numerosas ocasiones el interés de Argentina por acercar posiciones con esta otra gran alianza estratégica latinoamericana.

Mientras el Mercosur con las crisis políticas y económicas de Brasil y Venezuela, Macri busca "abrir Argentina al mundo" tras los doce años de kirchnerismo y que la política exterior contribuya al despegue del país.

Macri había sido invitado a ser observador en la XI cumbre por el presidente peruano, Ollanta Humala (presidente pro tempore saliente de la Alianza) y por la chilena Michelle Bachelet (próxima en el cargo), según había confirmado a comienzos de este mes la propia Malcorra durante una intervención en el Senado argentino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?