EMOLTV

Primer ministro nipón anuncia el retraso del aumento del IVA hasta 2019

El primer ministro japonés decidió aplazar la medida para evitar que se debilite el consumo que es el principal motor de la economía del país

01 de Junio de 2016 | 01:29 | EFE
imagen
Reuters
TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció hoy su decisión de retrasar hasta octubre de 2019 una subida del IVA prevista para abril de 2017 con el fin de no dañar el consumo, en una reunión de su partido.

Abe ha decidido aplazar la medida para evitar que mine el consumo, principal motor de la tercera economía del mundo, en un momento marcado por la ralentización de la demanda global, según indican fuentes cercanas al jefe de Gobierno citadas desde hace días por los principales diarios y cadenas de televisión del país.

El primer ministro nipón expuso hoy esta iniciativa en una reunión de parlamentarios del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) celebrada hoy en Tokio, según recoge la agencia nipona Kyodo.

Pese a que la salud fiscal de Japón es la peor del mundo desarrollado, el Gobierno se ha comprometido a mantener la disciplina en este terreno de cara a lograr un superávit primario en 2020 "independientemente" de la decisión que tome Abe sobre el gravamen.

Ante su enorme volumen de deuda (es más del doble de su PIB) los organismos internacionales llevan años instando a Tokio a que aplique subidas impositivas para mejorar su fiscalidad.

Sin embargo, la demanda doméstica se ha mantenido débil desde que el país ya acometió un incremento del IVA (pasó del 5 al 8 por ciento) en abril 2014.

Esa falta de vigor ya hizo que Abe aplazara el segundo tramo de incremento (del 8 al 10 por ciento) de octubre de 2015 a abril de 2017.

El primer ministro explicará hoy en rueda de prensa los motivos para retrasar nuevamente esta subida hasta octubre de 2019, fecha en la cual su mandato actual ya habrá expirado.

Este aumento del IVA en dos tramos fue acordado originalmente en 2012 por el bloque de Abe, el Nuevo Komeito (su actual socio de Gobierno) y el entonces gobernante Partido Democrático (PD).

El pacto se forjó a cambio de que el entonces primer ministro Yoshihiko Noda, firmemente comprometido con el saneamiento fiscal, dimitiera y convocara unas elecciones que acabó ganando la formación de Abe.

El propio PD y otros grupos de la oposición presentaron ayer una moción de censura en la Cámara Baja ante el previsible retraso de la subida de impuestos, pero fue ampliamente derrotada gracias a los votos de PLD y Nuevo Komeito, que ostentan clara mayoría en el hemiciclo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?