SANTIAGO.- En medio de un escenario de desaceleración económica y de vaivenes generalizados en los precios de las materias primas, los resultados de las empresas durante el primer trimestre de este año fueron mejores de lo esperado.
Este período estuvo caracterizado por la búsqueda de eficiencias en los procesos productivos y un marcado énfasis en la contención y reducción de los costos, indica este miércoles
"El Mercurio".
Adicionalmente, las principales compañías que mostraron importantes alzas durante el primer trimestre de este año sustentan sus resultados en factores como un mejor desempeño de sus operaciones regionales, beneficios por tipo de cambio, factores climáticos y utilidades extraordinarias producto de la venta de su participación en filiales y asociación con otras compañías.
Es el caso de Inversiones La Construcción (ILC) -brazo de negocios de la Cámara Chilena de la Construcción-, que obtuvo un incremento en sus resultados ($240.773 millones) producto de la asociación con el grupo estadounidense Prudential para el desarrollo del negocio previsional.
Las precipitaciones y deshielos empujaron los balances de compañías eléctricas como Colbún y Endesa Chile ($48.358 y $152.568 millones, respectivamente) . Así lo reconocieron las propias compañías en sus estados financieros a marzo, que destacaron también el rol jugado por las termoeléctricas durante este período.
En el caso de la termoeléctrica E-CL ($141.984 millones) su crecimiento se debe en gran parte a la venta del 50% de su filial, la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) -encargada de la interconexión de los sistemas interconectados del Norte Grande y Central-, a Red Eléctrica de España.
En el negocio del retail, Cencosud ($107.682 millones) se enfocó en reducir sus gastos y hacer más eficiente su operación, lo cual ha potenciado a través de un plan de venta de activos no estratégicos.
Y a pesar de las complicaciones del negocio hotelero que acompaña a las salas de juegos en el país, tanto Enjoy ($5.797 millones) como Dream ($5.030 millones) terminaron el primer cuarto del año con importantes crecimientos.
La acuícola y pesquera Blumar alcanzó los $5.882 millones en el primer trimestre de este año. La firma ligada a las familias Sarquis y Yaconi-Santa Cruz se benefició por mayores ventas del segmento de salmones, que subieron 16% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Al 31 de marzo de 2016, el resultado de Telefónica Chile alcanzó utilidades por $11.269 millones, mientras que en el primer trimestre de 2015 anotó ganancias por $2.927 millones.