EMOLTV

Super de Salud lanza duro cuestionamiento contra isapres por alza de la prima GES

Es por ello que el titular del organismo regulador, Sebastián Pavlovic, anunció una fuerte fiscalización a su uso por parte de las aseguradoras.

01 de Junio de 2016 | 16:54 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó hoy que el alza de la prima GES, -correspondiente al precio que cobran las isapres por aplicar las garantías del "Plan AUGE"-, registró un incremento promedio de 39,4% respecto del valor vigente.

La autoridad explicó que se trata de un incremento "muy superior a lo esperado, ya que si bien el nuevo decreto GES incorpora mejoras en varias canastas de enfermedades cubiertas, no contempla ninguna patología adicional que justifique una decisión de esta envergadura".

En esa línea, anunció que "vamos a redoblar nuestra fiscalización a su uso, al acceso a la información oportuna, al ejercicio de los derechos garantizados, y revisaremos también los criterios bajo los cuales resolvemos las controversias entre los afiliados y las isapres",

Según la información proporcionada por las aseguradoras privadas abiertas, los beneficiarios de Colmena sufrirán una variación de 30,0%, los de Cruz Blanca 39,0%, Vida Tres 32,2%, Más Vida 55,2%, Banmédica 38,5% y Consalud 35,4%.

Por su parte, Óptima informó que no habrá variaciones en el precio. Con todo en esta clase de aseguradoras el aumento por este concepto variará entre $0 a $4.159 mensual por beneficiario.

¿Cuánto recudan las isapres?


Según cifras de la Superintendencia, las isapres recudan anualmente por la prima GES asciende a $468.430 millones aproximadamente, lo que equivale a un 21,7% de los ingresos por actividades ordinarias del 2015.

Mientras que el gasto GES por este concepto en ese mismo año alcanzó a $172.230 mil millones lo que representa un 8% sobre los Ingresos por actividades ordinarias del mismo año. En consecuencia, por cada $2,7 recaudado por el GES, las isapres solo gastarán $1, y les quedarán $1,7 de excedentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?