¿Cómo serán los profesionales del futuro? Estas son las habilidades que deberán tener

La irrupción de la tecnología en la vida de las personas ha hecho que las empresas se tengan que adecuar a una generación que nació con ella y cada vez está más presente en los trabajos.

02 de Junio de 2016 | 09:20 | Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Debido a la gran penetración de la tecnología en la vida de las personas, las empresas han tenido que adaptarse a las últimas tendencias para mantenerse competitivas, buscando trabajadores que posean conocimientos, pero también habilidades de gestión, las cuales se relacionan con la inteligencia emocional, la comunicación y los hábitos personales.

Sin embargo, en el futuro no bastará sólo con eso. Elsa Homme, consultor de sales, marketing & IT de Randstad Professionals, señala que de acuerdo al informe elaborado por The Institute for the Future, titulado "Future Skills 2020" ("Habilidades del Futuro 2020"), se han identificado las habilidades clave que necesitarán los trabajadores de aquí a 10 años.

Sensemaking


Homme explica que es la capacidad de una persona para "conectar los puntos" y "entender las señales" del mundo que le rodea, pudiendo darle sentido y poner en marcha nuevas ideas, que es lo que caracteriza a las personas más creativas.

Inteligencia social


Esta habilidad hace hincapié en la cooperación y en las relaciones interpersonales. "Así, entender las emociones de los demás y conectar con ellos es de crucial importancia y en los negocios permite hacer las preguntas correctas", sostiene.

Pensamiento innovador y adaptable


"Quien no quiera quedarse a mitad de camino tendrá que mirar hacia delante, proponerse nuevas metas, adaptarse a otras realidades y, lo más importante, nunca dejar de aprender", dice la ejecutiva.

Hablar el lenguaje "media"


Las empresas que quieran destacar tendrán que invertir en presencia digital, los profesionales deben hablar el lenguaje "media", aspecto en el que la llamada generación Z lleva ventaja: "Sus miembros han nacido con la tecnología bajo el brazo y están acostumbrados a las interacciones sociales mediante medios virtuales, es decir, dominan el lenguaje digital de forma nativa, algo que cada día tiene más importancia en el mundo laboral", asegura Homme.

Transdisciplinaridad


Será fundamental adoptar varios puntos de vista, sirviéndose de un enfoque más general de las situaciones, con el objetivo de ver un problema con perspectiva y conseguir solucionarlo creando algo nuevo, una capacidad que los expertos llaman transdisciplinaridad.

Competencias multiculturales


Las competencias multiculturales son imprescindibles para aceptar las diferencias y adaptarse a la diversidad en los lugares de trabajo, donde actualmente encontramos gente de diferentes países, culturas y razas.

Poseer pensamiento computacional, manejar correctamente la información y estar familiarizado con la colaboración virtual


"Las personas proporcionan una cantidad enorme de información sobre ellos mismos y sus gustos. A raíz de esto, las empresas necesitan más analistas de Big Data que sean capaces de asimilarla y canalizarla para obtener ventajas competitivas para la compañía. Por otro lado, sabemos que hoy las personas están permanentemente recibiendo datos a través de diversos dispositivos y deben saber seleccionarlos, filtrarlos y priorizarlos de una forma creativa, algo que las máquinas no pueden, debe convertirse en una destreza que el trabajador tiene que dominar", consigna la consultora.

"Asimismo, muchas compañías utilizan aplicaciones como Skype para realizar reuniones a distancia, Google Drive para compartir documentos o redes sociales internas para poder trabajar conjuntamente con compañeros de otras ciudades y países, creando así una especie de "cadena de montaje" de ideas y fomentando el aprendizaje en línea", finaliza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores