BUENOS AIRES.- El director de la Seguridad Social argentina, Emilio Basavilbaso, afirmó hoy que no descartan vender las acciones de empresas privadas que posee el ente para financiar el sistema de jubilaciones, cuya modificación está siendo sometida actualmente a debate en el Congreso a iniciativa del Gobierno.
"La idea no es venderlas", dijo hoy el responsable de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en declaraciones a radio Vorterix, aunque puntualizó que el proyecto de ley recién propuesto por el Ejecutivo busca dar "flexibilidad" para "comprar y vender" si es necesario, ya que "la gestión anterior votó una ley que no permite vender".
"No hay intención de venderlas en el corto plazo, sí si en algunos años hace falta venderlas para financiar a los jubilados", añadió Basavilbaso.
Además, el funcionario apuntó que los títulos societarios apenas dan dividendos y que lo que se pretende es que la Anses tenga la misma flexibilidad que "cualquier inversor del mercado para poder maximizar el dinero".
Las acciones de empresas privadas que posee la Anses suponen un 12 % de los activos del denominado Fondo de Sustentabilidad del ente.
La semana pasada, el Gobierno de Mauricio Macri anunció un proyecto de ley para reajustar el sistema de jubilaciones y pensiones de Argentina, de modo que se solventen irregularidades en los pagos cometidas por el Estado durante los últimos 20 años pese a numerosas sentencias de la Justicia que indicaban un cálculo erróneo del valor de los aportes con relación al cambio del coste de vida.
El ajuste se financiará mediante un blanqueo de capitales propuesto dentro de la misma iniciativa legislativa que actualmente ya estudia el Poder Legislativo y mediante el Fondo de Sustentabilidad de la Anses.
Según los cálculos del Gobierno, la medida beneficiará a unos 2,5 millones de jubilados que verán incrementado lo que reciben en un 20 %, en promedio, y establece además una pensión universal mínima para todos los argentinos mayores de 65 años, hayan cotizado o no los años suficientes.
"Lo que se establece en la ley es que, dentro de tres años, una comisión que tiene que estar formada por los distintos partidos políticos y expertos en la materia hagan una propuesta superadora. Lo que queremos con eso es que haya un debate en el Congreso para mejorar nuestro sistema jubilatorio", agregó Basavilbaso.