EMOLTV

SQM triplicará su capacidad de producción de nitrato de potasio para 2018

La empresa anunció que con la construcción de una nueva planta, más otras mejoras en las operaciones, producirá entorno a 1,5 millones de toneladas por año.

02 de Junio de 2016 | 17:46 | ValorFuturo
imagen
EFE
SANTIAGO.- La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) anunció este jueves que ha decidido aumentar su capacidad de producción de nitrato de potasio en 500.000 toneladas por año, con lo cual su capacidad total de producción alcanzará las 1,5 millones de toneladas por año.

Para lograr este aumento de capacidad, la firma indicó que construirá una nueva planta con una capacidad inicial de 300 mil toneladas por año que utilizará como materias primas las sales de nitratos provenientes de las operaciones de Nueva Victoria y sales de potasio provenientes de las operaciones productivas de cloruro de potasio.

Lo anterior se sumará a varias iniciativas de mejoras operacionales que se están ejecutando en las plantas actuales, las cuales van a permitir aumentar la capacidad de producción en aproximadamente 100 mil toneladas por año durante el año 2016 y 100 mil toneladas por año adicionales durante el año 2017.

Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, señaló que "la mayor capacidad de producción de nitrato de potasio nos permite aumentar de manera significativa la flexibilidad operacional" de la compañía.

Añadió que "por una parte vamos a mantener una alta capacidad de producción disponible de nitrato de potasio soluble para las aplicaciones en el área de nutrientes vegetales de especialidad y adicionalmente nos consolidamos como los principales proveedores de nitratos -de potasio y de sodio- que se utilizan para el almacenamiento térmico en la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar".

Respecto al efecto que esta medida tendrá en la estrategia de desarrollo de SQM, De Solminihac agregó que "la mayor capacidad de producción es consistente con nuestra estrategia de bajos costos de producción y alta capacidad instalada. Lo anterior se une a los importantes niveles de inventarios que nos permite responder rápidamente a los cambios en las condiciones del mercado".

La empresa destacó que el diseño de la nueva planta, que permite tanto la producción de nitrato de potasio como de nitrato de sodio, contempla la utilización de parte de los activos productivos de Pedro de Valdivia, lo que va a permitir reducir de manera significativa la inversión total en el proyecto.

SQM espera determinar el monto de la inversión en la nueva planta durante el tercer trimestre de este año y el inicio de la producción se proyecta para mediados de 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?