EMOLTV

Cómo se puede ser exitoso con bolsas reutilizables y reciclables en Chile

Unibag, un emprendimiento que cumplió tres años, tiene importantes clientes en el país tanto públicos como privados para disminuir la excesiva generación de basura y así convertirla en algo útil.

04 de Junio de 2016 | 09:36 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Cientos de ciudades ya lo han implementado en el mundo y algunas chilenas no se han quedado atrás: Punta Arenas, Puerto Varas, Chile Chico, Paillaco, Pucón y Hualpén son algunas en las que está prohibido utilizar bolsas plásticas, como un signo de conciencia social dado la contaminación que producen.

Al estar hechas a base de petróleo y polietileno, se estima que tardan entre 500 y 1000 años en degradarse y son millones de toneladas las que llegan al mar afectando directamente a su ecosistema, sobre todo a los animales que las ingieren.

Según datos del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc), los chilenos utilizan unas 3.400 millones de bolsas plásticas al año, generando más de 2.100 toneladas de basura las cuales perduran en el ambiente como mínimo 500 años antes de degradarse.

El chileno Marco de la Cerda y la argentina Eliana Moreno tomaron en cuenta este problema hace tres años y crearon Unibag, una bolsa ecológica, reutilizable, personalizada y sin costuras hechas en Chile con TNT, una tela de fibra de polipropileno, que es la última tecnología creada en telas degradables.

Esta idea nació por la necesidad de sus dueños de crear una empresa eco-amigable y, a la vez, innovadora. Así, comenzaron a estudiar el mercado nacional y se percataron que no había ninguna fábrica de bolsas selladas con ultrasonido, una tecnología que salió hace unos cuatro años al mercado que hace a las bolsas más resistentes, por lo que pueden sostener pesos de entre 12 y 14 kilos.
05 de junio
Se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado por las Naciones Unidas desde 1973

"Si se reutilizan las bolsas plásticas o se sustituyen por bolsas reutilizables de alguna manera se está dejando de generar basura con la bolsa de plástica que muchas veces es de mala calidad que no sirve ni para el basurero de la casa. El reciclaje es convertir esa basura en algo útil y hoy el porcentaje de basura que se recicla en Chile es muy bajo, alrededor del 10%, por lo tanto falta un compromiso de los consumidores", explica su fundador.

De la Cerda explica que "Unibag llega para ofrecer una alternativa en bolsas reutilizables distintas a las que había en el mercado cuando llegamos, la mayoría son importadas desde China de distintas calidades, la mayoría de una calidad bastante mala, entonces nosotros notamos que había una oportunidad ahí para posicionarnos en un segmento de mejor calidad y para ofrecer un producto personalizado donde el cliente pueda elegir qué tamaño de bolsa necesita, el color de la tela o de las manillas".

Tienen dos grandes grupos de clientes: el sector público, principalmente con municipalidades para ayudarlas en las campañas de sustitución de bolsas plásticas y empresas privadas como WOM, Agrosuper, Cruz Verde, Claro, algunos supermercados, Kimberly Clark y Sky Airlines.

Productos


La marca cuenta con ocho tipos de bolsas: con asas troqueladas; con manillas; con fuelles laterales; pequeñas especiales para la basura de los autos; "camiseta" (similar a las que entregan los supermercados); fundas con cierre de cordón; sobres para correspondencia y sacos.

Su vida útil puede llegar hasta un año, incluso si se lava frecuentemente.

Desde que partieron las ordenanzas, tuvieron un incremento del 20% de ventas en regiones, principalmente desde Concepción hacia el sur, donde se está regulando el uso de la bolsa plástica. El 40% de sus ventas está en regiones, y la de Los Ríos y Los Lagos son las más activas en este momento.

Por el momento sólo las venden en Chile, pero afirma que tienen proyecciones de ampliarse a otros países como Argentina, Perú, Colombia donde ya han tenido conversaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?