SANTIAGO.- La cotización del dólar cayó con fuerza este viernes ante la recuperación del del cobre y, principalmente, por el débil dato de empleo de Estados Unidos, que aleja la posibilidad de que la Reserva Federal aplique un alza de tasas en junio.
La divisa estadounidense cedió ante el peso chileno $6,50, y se transó en puntas de $683,80 vendedor y $683,30 comprador. En la semana, el billete verde cayó $2.
A primera hora, se reportó en Estados Unidos que la creación de empleos no agrícolas alcanzó a 38.000 nuevos puestos en mayo, muy por debajo de los cerca de 150.000 que esperaba el mercado.
La débil cifra impactó a los mercados y produjo un desplome global del dólar que bajaba en torno al 1,5% ante una cesta de monedas y se dirigía a su mayor pérdida diaria en seis meses.
Ello se agregó un importante repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país, que subía impulsado por una mayor erosión de los inventarios en los depósitos monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghai y también de la Bolsa de Metales de Londres