Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de no haber cambios en los parámetros del Mepco, el precio promedio de las gasolinas subiría $5,5 y el del diésel en $5,5 durante la semana que comienza el 9 de junio del 2016, según las estimaciones de Econsult.
Estos resultados se explicarían por el alza en el precio internacional de la gasolina 93 de 2,2%, de 1,3% en el precio internacional de la gasolina 97 y de 1,0% en el precio internacional del diésel.
Por la disminución de 0,1% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 28 al 3 de junio, y la semana anterior (-$3).
Y además de la baja en el componente Mepco de disminución de impuesto específico a $12 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, a $4 por litro en la gasolina 97 y a $34 por litro en el diésel.
Actualmente el precio promedio (en la Región Metropolitana), según datos de bencinaenlinea.cl, de la gasolina 93 es de $699; la de 97 $756; y del diésel $435.
"Mientras el precio internacional del petróleo se ha mantenido medianamente estable en la semana, en torno a los US$49 por barril, los precios internacionales de los combustibles han seguido subiendo, aunque más lentamente que las dos semanas anteriores", sostiene la consultora.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de las gasolinas y el diésel en Chile en las próximas semanas es al alza", concluye.