EMOLTV

CEO de Latam Airlines: "Estamos estudiando cómo ser una aerolínea más low cost"

Enrique Cueto afirmó que la apuesta de la compañía para él va por el lado de seguir disminuyendo los costos en un sector marcado por la llegada de nuevos competidores.

04 de Junio de 2016 | 07:10 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Latam Airlines paralizó cualquier expansión a nuevos mercados para concentrarse en mejorar su eficiencia ante la competencia creciente de las líneas de bajo costo en la región.

Esto, en un escenario en que se ha visto fuertemente afectada en sus resultados por la contracción económica de Brasil y la devaluación del real, que ha encarecido sus costos en un mercado que representa casi la mitad de su negocio.

Enrique Cueto, CEO de la compañía, señaló que el mercado aéreo latinoamericano "está mucho más complejo", consigna "El Mercurio".

En Dublín, donde participó en la 72.a Asamblea General de la IATA, que terminó ayer viernes, el empresario conoció las proyecciones económicas para las aerolíneas de la región, que en el contexto mundial solo estarán por encima de las africanas, pero al menos revertirán las pérdidas de 2015 y lograrán utilidades por unos US$100 millones.

La apuesta para él va por el lado de seguir disminuyendo los costos en un sector marcado por la llegada de nuevos competidores, como ocurrirá con la próxima incursión de Avianca en el mercado de cabotaje argentino.

En el ámbito por una mayor eficiencia y menores costos, agregó, va por el lado del modelo de negocios. "Estamos estudiando cómo ser más low cost , cómo hacer las cosas mejor", explicó, recordando que la transformación de Sky en una línea de bajo costo les plantea mayores desafíos en el mercado chileno, mientras que en el peruano y colombiano también compiten con aerolíneas low cost .

A su vez, en materia de eficiencia, hace unas semanas se filtró la recomendación de una consultora a Latam de despedir a dos mil empleados para seguir ajustándose a las condiciones del mercado. "Son estudios. Todo número es fuerte, pero cuando tienes 50 mil empleados, eso es el uno o dos por ciento. Todos los años, por rotación, tenemos entre 1.500 y dos mil personas", expresó Cueto.

En Argentina, en tanto, manifestó que si bien en la aerolínea están optimistas con el nuevo gobierno, ello no significará una inmediata expansión en ese país. "Por ahora no vamos a aumentar mucho la flota. Estamos mandando un avión más, pero si bien hay un cambio de gobierno, las transformaciones de la economía no dependen solamente de eso, y eso va a tomar tiempo, no va a ser tan fácil", explicó el ejecutivo del grupo aéreo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?