EMOLTV

Credit Suisse y compra de Big John por Femsa: Tiene más sentido si va por Coca-Cola Andina

La mexicana puede "ser capaz de agregar valor con una operación multiretail en Chile", dijo el banco de inversión, tras anunciarse la adquisición de la cadena de locales chilena.

07 de Junio de 2016 | 10:36 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El banco de inversión Credit Suisse estimó que si bien la compra de la cadena de tiendas de conveniencia chilena Big John anunciada ayer por la mexicana Femsa es relativamente pequeña para el tamaño del holding, esta adquisición puede tener más sentido si después busca adquirir la embotelladora Coca-Cola Andina, la mayor de la región.

"Creemos que esta entrada en Chile tiene aún más sentido si Coca-Cola Andina se adquiere más adelante: Vemos a Femsa ser capaz de agregar valor con una operación multiretail en Chile. Sin embargo, la compañía ya cuenta con más del 40% del mercado de las farmacias de Chile (tras comprar farmacias Cruz Verde); y el mercado total de tiendas de conveniencia en Chile es de alrededor de 300 unidades (Oxxo abre 1,200 tiendas por año en México)", dijo la entidad en un reporte enviado a sus clientes.

"Creemos que Femsa podría añadir aún más valor a los accionistas si esta operación es complementada con una eventual fusión con Andina (aunque no hay ninguna indicación oficial)", enfatiza la firma.

En agosto del año pasado, Credit Suisse apostó que Coca-Cola Andina es uno de los objetivos clave de adquisición para los embotelladores mexicanos, idea que se ha reforzado con el ingreso de Arca Continental a Ecuador y Perú y los rumores sobre procesos de consolidación de los embotelladores de Coca-Cola en Latinoamérica, aunque desde la propia Andina han descartado cualquier operación de este tipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?