EMOLTV

IPC de mayo sube 0,2%: Bebidas no alcohólicas y alimentos son los que más suben

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación interanual se mantuvo en 4,2%.

08 de Junio de 2016 | 08:01 | Emol
imagen

Los tomates fueron el producto que más registró aumento en el mes de mayo.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de mayo sufrió una variación de 0,2%, acumulando 1,7% en lo que va del año y 4,2% a 12 meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta alza es menor a lo esperado por el mercado, el cual proyectó que para el quinto mes del año la inflación se incrementaría 0,3%, y es su menor variación en lo que va del año.

Cabe recordar que el Banco Central el pasado lunes mantuvo en el IPoM su proyección para la inflación a diciembre de 2016 en 3,6% y la situó en un rango de entre 2 y 3% para el próximo año. El ente rector considera que el IPC entrará en el rango de tolerancia (entre 2 y 4%) en el tercer trimestre de este año y bajará hacia niveles de 3% para la primera mitad de 2017.

Según el indicador del INE, en mayo, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cinco presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, el cual registró alzas en seis de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,2%) y Frutas (1,9%). De sus 76 productos, 46 registraron alzas.

Además, Bienes y Servicios Diversos presentó alzas en seis de sus siete clases, destacando Productos para el Cuidado e Higiene Personal (0,7%), y Otros Servicios Financieros (0,3%). De sus 33 productos, 23 registraron alzas, destacando gasto financiero (0,3%), y tinturas y fijadores (4,7%).

La división que anotó mayores bajas fue Recreación y Cultura que anotó bajas en ocho de sus 16 clases, destacando Equipos de Procesamiento Informático (-1,8%), y Medios Pregrabados y para Grabación (-8,2%). De sus 38 productos, 16 registraron variaciones negativas, destacando computador (-1,6%), y música y película digital (-13,0%).

Productos que más suben y bajan


Entre los productos que registraron mayores alzas fueron el tomate (40,9%), la gasolina (3,2%), frutas de estación (5,9%), y la carne de vacuno (1,2%)

Entre los que más bajaron se encuentran servicio de transporte aéreo (-6,7%), carne de pollo (-3,5%) y automóvil nuevo (-0,9%).

Índice de Precios al Consumidor (IPC)
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?