EMOLTV

Tokio retrocede entre la cautela y la incertidumbre por el "brexit"

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 67,05 puntos, y quedó en 16.601,36 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, retrocedió 6,69 enteros y cerró en 1.330,72 unidades.

10 de Junio de 2016 | 04:33 | EFE
imagen
EFE (archivo)
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy tras una mala jornada en las plazas europeas el jueves en medio de una creciente incertidumbre sobre el "brexit" y en un ambiente de cautela de cara a las reuniones sobre política monetaria en Japón y EE.UU. de la próxima semana.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 67,05 puntos, un 0,40%, y quedó en 16.601,36 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 6,69 enteros, un 0,50%, y cerró en 1.330,72 unidades.

El sector minero lideró las pérdidas, seguido por el de metalúrgicas y el de hidrocarburos.

La creciente incertidumbre sobre el resultado con el que se saldará el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) del próximo 23 de junio ante el aparente avance en los sondeos de la opción a favor de abandonar los Veintiocho afectó hoy a la plaza nipona.

"Los mercados están optando por evadir cualquier riesgo ahora mismo. El voto a favor del 'brexit' está creciendo según las encuestas. Si Reino Unido decide abandonar la UE eso supone un riesgo para la economía global", dijo Masahiro Ichikawa, analista de Sumitomo Mitsui Asset Management, a la agencia Kyodo.

A esto se sumó la cautela ante la juntas que celebran en unos días la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Japón (BoJ).

La Fed podría dar pistas sobre la fecha de la próxima subida de tipos en la primera economía mundial, mientras que en el país asiático existe una gran expectativa en torno a una posible ampliación del programa de flexibilización del BoJ ante el reciente fortalecimiento del yen, que perjudica a los grandes exportadores.

No obstante, el Nikkei ha cerrado la semana con un ligero avance acumulado del 1,4% gracias a que la caída de la divisa nipona dio un respiro en las últimas cinco sesiones.

Por otro lado, un nuevo abaratamiento del crudo en la víspera golpeó a los valores del sector minero, como Japan Petroleum Exploration o Japan Drilling, que se dejaron un 4,4% y un 1,7%.

En cambio, todos los valores ligados de alguna manera al servicio de mensajería Line subieron hoy tras conocerse que los operadores de las bolsas de Tokio y Nueva York se disponen a aprobar su oferta pública inicial (OPI).

Entre estas empresas se cuentan Neos y m-up, distribuidores de contenidos para teléfonos móviles que ganaron un 4,8% y un 3,5%.

En la primera sección, 1.182 valores retrocedieron, frente a 615 que avanzaron, mientras que 161 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,454 billones de yenes (20.308 millones de euros), por encima de los 1,785 billones de yenes (14.771 millones de euros) del jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?