EMOLTV

Sondeo del Banco Central: Expectativas económicas empeoran para este segundo trimestre

Asimismo, los economistas consultados dejaron en 1,7% su previsión para este año, mientras que rebajaron desde un 2,4% hasta 2,3% para 2017.

10 de Junio de 2016 | 08:38 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Las expectativas económicas sobre el crecimiento del PIB de Chile para este año se mantuvieron estables, no así las proyecciones para el próximo. Sin embargo, la estimación de la actividad para el trimestre en curso empeoró.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que realiza una vez al mes el Banco Central, los economistas consultados dejaron en 1,7% su previsión para este año, mientras que rebajaron desde un 2,4% hasta 2,3% para 2017.

A su vez, los expertos recortaron desde 1,7% hasta 1,5% su proyección para el PIB durante el segundo trimestre del año.

Asimismo, la EEE reveló que el consejo del Banco Central dejaría estable la Tasa de Política Monetaria en lo que resta de este año, en una moderación en las expectativas de analistas ante una esperada menor inflación.

Según el sondeo entre 55 consultados por la entidad, la tasa referencial -actualmente en 3,5%- subiría recién en 25 puntos básicos el próximo año.

La mantención de la tasa de interés clave ocurriría en medio de una gradual disminución en la inflación, la que llegaría a 0,3% en junio y un 0,2% en julio. Para todo el 2016, alcanzaría a 3,5%.

Junto con ello, los especialistas calcularon que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió un 1,6% en mayo.

Analistas proyectaron además el tipo de cambio se ubicaría en $690 por dólar en un plazo de dos meses y en $700 en once meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?