EMOLTV

Hacienda prevé que precio de la parafina podría bajar o mantenerse la próxima semana

"Lo que sí estamos viendo es que los precios se han estabilizado bastante afuera, particularmente el kerosene", dijo el titular de la cartera, Rodrigo Valdés.

10 de Junio de 2016 | 10:35 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó este viernes que no prevé grandes alzas en el precio de la parafina (kerosene) para las próximas semanas dado la estabilidad en el precio del petróleo a nivel mundial.

"Esta semana subió un peso y algo, pero la próxima semana la proyección es que o baje o se mantenga. Podría subir, sin duda, pero lo importante acá es que no podemos hacer como si tuviéramos petróleo como los venezolanos, eso no lo tenemos y por lo tanto los precios al final se tienen que traspasar", manifestó el jefe de las finanzas públicas en una entrevista con Radio ADN.

Asimismo, reiteró que "tenemos que buscar también simetría, yo entiendo que a la gente le carga que le suban los impuestos, que les suba cualquier cosa, pero al mismo tiempo nosotros no producimos petróleo en Chile y ciertamente tenemos que ser cuidadosos con las platas fiscales".

"Hay algunos fondos todavía en el fondo de estabilización que está hecho para alzas sustanciales. Lo que sí estamos viendo es que los precios se han estabilizado bastante afuera, particularmente el kerosene", añadió.

Respecto a si se puede incorporar un sistema de estabilización para la parafina, tal como el Mepco para los combustibles, aseguró que "el kerosene está metido en el antiguo y por lo tanto tiene su sistema".

"Es posible armar un esquema de estabilización, si, pero al final los precios se traspasan", enfatizó Valdés.

Finalmente, el ministro aseguró que "el precio del kerosene ha subido, pero es $70 más barato que hace un año en esta época, entonces bajó mucho y después subió, pero es el costo, y es más barato".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?