EMOLTV

Polémica por medición de cesantía: directora del INE dice que no se justifican dos encuestas de empleo

En la Comisión del Trabajo, Ximena Clark mostró su desacuerdo con la existencia del estudio que realiza la U. de Chile. "Sondeo del Centro de Microdatos tiene una predictibilidad más rápida", se defendió el titular de esta entidad, Jaime Ruiz-Tagle.

14 de Junio de 2016 | 07:21 | Emol
imagen

"Es una utilización ineficiente de recursos" tener dos encuestas midiendo lo mismo, señaló la directora del INE, Ximena Clark.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- "Es muy contrario a la buena práctica estadística tener dos encuestas que están midiendo lo mismo", dijo ayer la directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ximena Clark, durante la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde hizo un análisis de las cifras de empleo y desempleo que mide esa institución, y lo propio hizo el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, respecto de las cifras para el Gran Santiago.

Frente a las diferencias de metodología entre ambas instituciones, el diputado Patricio Melero (UDI) expresó sus dudas respecto de que el INE considere como ocupada a una persona que responde haber trabajado al menos una hora en la última semana y recibido un ingreso, señala "El Mercurio".

Clark señaló que este tema está validado por el sistema estadístico de la ONU, y permite caracterizar con mayor precisión la evolución del mercado laboral.

El INE da cuenta de las cifras a nivel nacional y regional, incluido el Gran Santiago. Según la directora, "es una utilización ineficiente de recursos" tener dos encuestas midiendo lo mismo, lo cual es relevante hoy, cuando se discute un proyecto de ley para mejorar los lineamientos del sistema estadístico nacional.

La encuesta de la U. de Chile recibe ¾ de financiamiento del Banco Central; y la otra parte, de la Asociación de Bancos. El último contrato con el Central data de 2015, y se renovó hasta 2017, que será la última vez que lo va a financiar, dijo Ruiz-Tagle.

Señaló la importancia de mantener esta encuesta, que tiene 60 años, pues permite hacer comparaciones históricas, porque no ha cambiado de metodología, y tiene capacidad para predecir con mayor rapidez la tendencia del mercado laboral. Terminar con esta encuesta —dijo— podría introducir ruidos políticos en la credibilidad del INE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?