EMOLTV

Denunciarán a Lider y Abcdin por condicionar sin justificación créditos a personas

Ambas empresas se arriesgan a multas que alcanzan hasta las 750 UTM (más de $34 millones) por infracción a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor.

14 de Junio de 2016 | 12:07 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Sernac denunciará a la justicia a las empresas Servicios y Administración de Créditos Comerciales Lider S.A., actual administradora de la tarjeta de crédito Líder; y Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa), que administra la tarjeta de crédito Abcdin, por contemplar entre las condiciones para la apertura de tarjetas, el no haberse acogido a la ley de quiebras.

En mayo pasado, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) entregó al Sernac antecedentes que daban cuenta de la ocurrencia de este tipo de situaciones, lo que constituye una infracción a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor (LPC), al negarse injustificadamente el acceso a un producto o servicio crediticio.

Hay que recordar que tras recibir esta información de parte de la SIR, el Sernac decidió oficiar a diversas empresas que ofrecen tarjetas de retail, tanto para para recabar mayores antecedentes como para conocer si era práctica común de la industria, encontrando este incumplimiento en tarjetas Líder y Abcdin.

Se concluyó que las emisoras de las tarjetas de Lider y Abcdin estaban incurriendo en prácticas contrarias a la normativa sobre protección de los consumidores, por lo que serán denunciadas ante la justicia.

Ambas empresas se arriesgan a multas que alcanzan hasta las 750 UTM (más de $34 millones) de conformidad a lo dispuesto en el artículo 17 K de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Asimismo, el Sernac también ofició a la banca, con el objeto de determinar si en dicho mercado se está incurriendo en este tipo de conductas, información que está en análisis actualmente. De detectar que alguna entidad declarara condicionar sus productos financieros a esta situación, el Servicio recurrirá ante la justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?