EMOLTV

Exposición de Roubini sobre "crecimiento con igualdad" desata round entre ex ministros

El economista estadounidense afirmó que el modelo económico basado en los commodities "ya no funciona" y que se debe debatir cómo lograr una expansión más inclusiva. José de Gregorio y Felipe Larraín protagonizaron un intenso debate.

14 de Junio de 2016 | 15:52 | Por Marcela Flores, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- No hay riesgo de crisis mundial, volvió a recalcar este martes Nouriel Roubini, el economista estadounidense reconocido por predecir la recesión que se desató en 2008.

Aunque reconoció algunos riesgos para la economía global –como la alta deuda pública de los países, los cambios demográficos, la reducción del potencial de crecimiento y el aumento de las desigualdades -, el experto de visita en Chile afirmó que son "limitados" y que los "mercados tienden a ser maníacos depresivos".

Sin embargo, Roubini sostuvo que es necesario impulsar un "crecimiento con equidad" y que en el caso de Chile es necesario cambiar el modelo que ya se quebró con el fin del superciclo de los commodities y acercase a uno más tecnologizado.

"Todos tenemos una visión más sensible de que necesitamos tener políticas correctas, centristas. Me parece que la mayoría de la gente está de acuerdo que el éxito económico viene de fuentes privadas, pero la mayoría de las economías cree que el Gobierno debería entregar bienes públicos (como la educación). Es importante la vinculación de crecimiento y equidad. Cómo hacer que el crecimiento sea más inclusivo", afirmó.

Poniendo de ejemplo a países como Australia y Canadá –que también son altamente dependiente de los precios de las materias primas-, sostuvo que Chile debe aumentar su innovación, emprendimiento e infraestructura.

"Chile tiene un modelo desafiante y, dado su PIB per cápita, dada la sofisticación de la industria financiera y el capital humano que puede mejorar con el derecho a la educación, es un país que le puede ir muy bien en la economía global, pero se tiene que enfocar en este tipo de políticas pragmáticas que lo lleven a la inversión, la innovación y la tecnología más que tener debates que no son relevantes", afirmó.

Crecimiento con equidad en Chile

Tras su exposición en Casa Piedra, se formó un intenso debate en el panel de conversión entre los ex ministros José de Gregorio y Felipe Larraín sobre las causas que mantienen el PIB chileno a raya y la importancia de un crecimiento equitativo.

El ex titular de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera afirmó que "es importante despejar las dudas de que no hay una recesión global, porque el discurso oficial le echa la culpa de todo lo que le pasa a Chile a los problemas externos. Eso no se sostiene".

"La estabilidad social es un tema, el punto es cómo lo abordamos. Si hacemos políticas para la calle, si las políticas educacionales están dictadas por el movimiento estudiantil, si las políticas laborales están dictadas por la CUT, estamos complicados porque así no vamos a avanzar en desigualdad ni crecimiento", afirmó Larraín, quien criticó el bajo desempeño económico de Chile en comparación con sus pares de la Alianza del Pacífico.

No obstante, el ex presidente del Banco Central afirmó que es impreciso comparar. "Efectivamente en el primer trimestre Perú creció 4,4%, pero porque eso viene de un boom de la actividad minera (que Chile ya tuvo). Si uno saca el sector minero, creció 2,9%. En ese mismo periodo, Chile creció 2%. Sin minería, fue 2,5%. El año pasado, Perú creció 3,3%, sin minería 2,5%. Chile los hizo en 2,1%, y sin minería un 2,4%".

"Lo primero que aprendimos en teoría de crecimiento es que las economías pobres crecen más que las economías ricas, porque cualquier unidad de inversión es mucho más productiva. Perú tiene la mitad del ingreso per cápita de Chile y un 53% de diferenciales de capital", afirmó el académico de la Universidad de Chile.

Aunque reconoció que está "decepcionado" con el crecimiento del PIB y que la forma en que se han realizado las reformas han tenido "ineficientes resultados", de Gregorio aseguró que "no podíamos seguir con el cuento de que el crecimiento nos iba a dar todos los recursos, teníamos que hacer una reforma tributaria y eso obviamente en el corto plazo va a tener costos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?