EMOLTV

Grupo de Política Monetaria recomienda por unanimidad mantener tasa de interés en 3,50%

La decisión se basa en la ralentización del crecimiento del empleo y de los salarios, la desaceleración de la actividad económica y una menor depreciación del peso.

15 de Junio de 2016 | 11:55 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Por unanimidad, el Grupo de Política Monetaria recomendó este miércoles mantener la tasa de política monetaria en 3,50%, en la reunión del consejo del Banco Central de Chile que se realizará este jueves 16 de junio.

La decisión se fundamenta en que "la ralentización del crecimiento del empleo y de los salarios nomimales, la desaceleración de la actividad económica y una menor depreciación del peso han contribuido a la gradual reducción de los indicadores de inflación anual, efectiva y subyacente, y a mantener las expectativas de inflación de mediano plazo ancladas a la meta".

"Desde principios de año la inflación anual ha venido bajando gradualmente. En efecto, mientras la inflación anual en mayo sigue en 4,2%, diferentes medidas para la inflación subyacente indican reducciones significativas para esta variable", apuntó.

El GPM destacó que en el ámbito laboral, las "cifras recientes para todo el país corroboran una caída en la tasa de crecimiento anual del empleo, alcanzando una expansión de solo 1,4%".

En esta línea, señaló que "el ajuste en el mercado laboral también se está manifestando en el crecimiento anual de los salarios nomimales. En efecto, un año atrás los salarios nomimales crecían a un ritmo de 7% anual, mientras que en la actualidad lo hacen a un ritmo de 5,3% anual, lo que también ha ayudado a la reducción de la inflación".

Respecto a la actividad, recordó que los datos fueron "peores a los esperados", en particular el Imacec que en abril anotó una leve expansión del 0,7%.

Sin embargo, destacó que "el consumo de los hogares se expandió de forma significativa, ya que las ventas del comercio al por menor crecieron 7,9%, mientras que las ventas de supermercados se expandieron 5,8%".

En tanto, destacó que "en los meses previos, los premios por riesgo país de los mercados emergentes disminuyeron y el dólar perdió valor en los mercados internacionales. Sin embargo, una potencial aprobación del 'Brexit' como vislumbran las encuestas hasta ahora, está generando más volatilidad y un escenario global particularmente incierto".

Al respecto, comentó que "el dólar se ha venido depreciando, de modo que el euro y varias monedas del mundo emergente se han fortalecido. La mayor incertidumbre reciente por la posible aprobación del Brexit está presionando a la libra esterlina y a los premios por riesgo de los países europeos y podría estimular una mayor aversión al riesgo de los inversionistas".

El GPM está actualmente integrado por los economistas Tomás Izquierdo (Gemines), Guillermo Le Fort (U. de Chile), Raphael Bergoeing (U. de Chile), Gonzalo Sanhueza (Econsult RS) y Carlos Budnevich (U. de Los Andes).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?