EMOLTV

Rincón espera que la discusión por reajuste del salario mínimo "no sea dramática y disputada"

"El país necesita que seamos capaces de construir acuerdos", dijo la ministra del Trabajo, ad portas de iniciar las conversaciones por el sueldo básico.

15 de Junio de 2016 | 16:11 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Ad portas de iniciar una nueva discusión por el reajuste del salario mínimo -hoy en $250 mil-, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, comentó este miércoles que como Gobierno "estamos trabajando para tener una buena propuesta y ojalá lo menos dramática y disputada posible".

 "El país necesita que seamos capaces de construir acuerdos, y creo que el trabajo de la Comisión Asesora Salarial, donde estuvo presente el sector de trabajadores y el sector de empleadores, más expertos, nos permite un buen inicio de conversación", adelantó.
 

La instancia convocada por la Presidenta Michelle Bachelet entregó su propuesta en diciembre pasado y considera un reajuste de 2,2% real anual en promedio por 10 años.

Asimismo, Rincón desestimó las críticas que han deslizados algunos diputados de la Nueva Mayoría respecto al escaso trabajo previo con los parlamentarios del bloque, antes del envío de la propuesta.

"A diferencia de otras oportunidades tenemos un buen trabajo prelegislativo que nos permite enfrentar esta discusión de buena manera, con la opinión de los actores, de los expertos, de académicos, de los ministerios y eso es que nos tiene tranquilo para tomar una decisión", aseguró. 

Sobre los plazos que maneja el Ejecutivo para aprobar la iniciativa de reajuste, la secretaria de Estado evitó comprometerse con una fecha porque "al final sólo nos obliga a dar explicaciones si no lo materializamos", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?