EMOLTV

Bolsas europeas cierran a la baja por nuevos temores sobre el "Brexit"

A una semana de que se realice el referéndum, los sondeos apuntan a un aumento de las preferencias por la salida del Reino Unido de la UE.

16 de Junio de 2016 | 12:07 | Agencias/Emol

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron en baja este jueves, tras la divulgación de nuevas encuestas que apuntan a la posibilidad de que los británicos decidan en el referéndum del 23 de junio dejar la Unión Europea.

El índice FTSE 100 de Londres cayó un 0,27%, el Dax 30 de Frankfurt un 0,59%, el CAC 40 de París un 0,45% y el Ibex 35 de Madrid un 0,62%.

Los mercados habían registrado alzas el miércoles, interrumpiendo una racha de varias sesiones con pérdidas.

Pero "la preocupación por el Brexit volvió", constató Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

La incertidumbre sobre los resultados del referéndum británico tiene en vilo a los inversores y paraliza decisiones de política económica.

"El dinero es el animal más miedoso del mundo" recuerda Juan José Fernández-Figares, de Link Securities, citado por el diario Expansión. El analista no cree que el mercado esté sobrerreaccionando a un hipotético Brexit, ya que ese escenario "sumiría a la UE en una crisis de identidad".

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el miércoles intactas sus tasas de interés, invocando problemas domésticos pero también por el impacto que tendría una posible salida de los ingleses.

El sondeo mensual del instituto Ipsos-Mori puso por delante por primera vez al campo "leave" (salid de la UE) por 53% a 47%, y el del instituto Survation anuncia un resultado bastente similar (52% a 48%) a favor del Brexit.

Con estos, los resultados de cuatro sondeos telefónicos en menos de una semana otorgan ventaja a los partidarios de la ruptura con la UE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?