SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la empresa Georesearch estimaron que el sector perderá US$50 millones con el cierre de 200 centros comerciales por las primarias municipales de este domingo.
La organización gremial manifestó su "molestia por la forma en que se ha resuelto el cierre del comercio para las próximas elecciones. Nos parece que la decisión adoptada por la Dirección del Trabajo ha carecido de prolijidad y análisis".
La CNC afirmó que ha habido "cierto grado de improvisación, ya que la resolución no se condice, por ejemplo, con los feriados irrenunciables, en los que cierran los centros comerciales, pudiendo funcionar con normalidad los patios de comida, los cines y teatros que se encuentran en su interior".
Además, alegó que "recién el día miércoles la Dirección del Trabajo dio a conocer un nuevo dictamen con respecto a la venta de alcoholes, el que será sólo hasta las 21 horas del sábado 18 de junio. Recordemos que esto, para otras elecciones, ha sido hasta las 22 horas".
La CNC afirmó que, considerando que el voto es voluntario, "una medida tan extrema no corresponde. Además, en la gran mayoría de los casos, los trabajadores no votan en la misma comuna en la cual trabajan".