EMOLTV

La bolsa de Tokio avanza debido al freno en la apreciación del yen

Tras el fuerte retroceso que sufrió ayer, el parqué abrió al alza debido al respiro en la escalada alcista del yen frente al dólar estadounidense.

17 de Junio de 2016 | 04:09 | EFE
imagen
AFP
TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy, tras sufrir la víspera un intenso retroceso, animada por el freno en la apreciación del yen ante la posibilidad de que las autoridades niponas intervengan para detener el auge continuado de la moneda local.

El índice Nikkei cerró con una subida de 165,52 puntos, un 1,07%, hasta situarse en los 15.599,66 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 9,27 puntos, un 0,75%, y se situó en las 1.250,83 unidades.

La plaza tokiota abrió al alza, terreno en el que permaneció durante toda la sesión debido al respiro en la escalada alcista del yen frente al dólar estadounidense.

La moneda japonesa, considerada una divisa refugio por los inversores en momentos de incertidumbre, frenó su apreciación gracias las declaraciones del titular de Finanzas nipón, Taro Aso, quien recalcó hoy que el Ejecutivo está "dispuesto a tomar medidas si es necesario" para frenar el auge de la moneda nipona.

Además, los inversores locales se lanzaron a la caza de gangas tras la intensa caída registrada la víspera, cuando el Nikkei se dejó un 3,05%, lo que también favoreció el avance en la plaza japonesa.

Sin embargo, la inquietud ante el referéndum en torno a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) continúa pesando en Tokio: "Cualquiera que sea el resultado de la votación, afectará significativamente al mercado", destacó el analista Yuji Shimanaka, de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, a la agencia Kyodo.

Lideraron las ganancias las compañías del sector del equipamiento de transporte, la minería y las relacionadas con los productos de vidrio y cerámica.

La debilidad del yen en el mercado de divisas respecto a los días previos favoreció a los grandes exportadores nipones, que se benefician de un yen barato al repatriar sus ganancias y gozan de mayor competitividad.

En concreto, el fabricante de vehículos Toyota y la tecnológica Hitachi avanzaron un 2,7%, mientras que Panasonic ganó un 2,4%.

En la primera sección, 1.324 valores avanzaron frente a 552 que retrocedieron, mientras que 83 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,474 billones de yenes (21.100 millones de euros), por encima de los 2,135 billones de yenes (18.223 millones de euros) de la víspera.

La semana se inició en Tokio con una intensa caída del 3,51% debido a la inquietud generada por el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) que se celebrará el próximo 23 de junio.

La posibilidad de que se produzca el Brexit provocó perdidas en la plaza nipona, que se dejó un 3% la víspera alcanzando su peor nivel desde el pasado mes de febrero.

Por otro lado, el encarecimiento de la moneda local frente al dólar también lastró al Nikkei, que concluye la semana por debajo de los 16.000 puntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?