EMOLTV

Oposición critica veto presidencial: El Gobierno está entregado a la CUT

El senador Hernán Larraín rechazó las críticas del ministro de Hacienda, que acusó a Chile Vamos de falta de apoyo al hacer el anuncio, asegurando que el Gobierno buscaba entregarle el monopolio a los sindicato, pese al fallo del Tribunal Constitucional sobre la reforma laboral.

17 de Junio de 2016 | 21:08 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El senador Hernán Larraín, vocero del bloque de oposición Chile Vamos, criticó el veto presidencial anunciado por el Ejecutivo en el marco de la reforma laboral luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC), señalando que "el Gobierno está entregado a la CUT" y que "no ha sido capaz de doblarle la mano al PC (Partido Comunista)".

En esa línea, el parlamentario sostuvo que los artículos que busca eliminar el Ejecutivo, para los que sólo necesita mayoría simple en ambas Cámaras del Congreso, no se debe a una falta de respaldo de la oposición, ya que Chile Vamos se mantuvo firme en la decisión del TC que rechazó el "monopolio de los sindicatos".

Larraín detalló que la ministra del Trabajo, junto con la CUT y el Partido Comunista, lograron "el objetivo de darle una buena negativa a los intentos del ministro de Hacienda de buscar alguna solución".

Durante la jornada, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que la tramitación del veto se debió a que "no logramos que la oposición nos acompañara en este esfuerzo".

El vocero de Chile Vamos sostuvo que se llevaron a cabo conversaciones con el Gobierno pero que "consistían en una cosa: dejemos el monopolio sindical a los sindicatos en ciertas maneras, como los pactos de adaptabilidad, la extensión de beneficios y los servicios mínimos".

Frente a esto, el presidente de la UDI sostuvo que eso era contrario al fallo del Tribunal Constitucional, y que ellos no se prestan "para pasar a llevar a las instituciones".

Reforma laboral


El senador señaló que el veto presidencial elimina los pactos de adaptabilidad y esto "Favorece, de nuevo, a la concentración, al monopolio sindical. Se suprimen los grupos negociadores y no hay intención de regularlos o de mejorar su existencia".

Sostuvo que "Nosotros planteamos que la fórmula era que los pactos de adaptabilidad pudiesen estar entregados no sólo a los sindicatos sino que también a los grupos negociadores".

Pero que eso no era lo que el Gobierno quería, lo que ellos querían, "porque así lo manda la CUT" según Larraín, es que solamente los sindicatos puedan negociar los pactos de adaptabilidad.

También declaró que "En realidad el ministro Rodrigo Valdés tiene que admitir que la ministra Rincón le ganó el gallito, le dobló la mano, yo me pregunto en realidad con qué fuerza puede seguir como ministro de Hacienda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?