EMOLTV

Salario mínimo: Diputados de la Nueva Mayoría piden al Gobierno reajuste no inferior a 2,2% real

Si bien reconocen una compleja negociación, esperan un gesto del Ejecutivo para que la cifra no sea menos que la propuesta de la Comisión Asesora Salarial.

18 de Junio de 2016 | 10:02 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Para el próximo martes está programa la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto que envíe el Gobierno, por el reajuste del salario mínimo, hoy en $250.000 mensuales.

En la primera reunión que sostuvieron los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente con la directiva de la CUT se plantearon las actuales condiciones económicas del país, a la hora de considerar el reajuste del sueldo mínimo.

Si bien hasta ahora no se han presentado cifras concretas, parlamentarios de la Nueva Mayoría adelantan que esperan que el proyecto que presente el Ejecutivo no sea menos de la propuesta elaborada por la Comisión Asesora Salarial, en diciembre, es decir, un ajuste anual de 2,2% real, sin considerar la inflación.

El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve (PS) adelanta que el debate será complejo considerando la bajo crecimiento económico y la preocupación por el desempleo, aunque espera un mayor esfuerzo al Gobierno.

"Espero que la propuesta del Gobierno acoja la propuesta que surgieron de la propia comisión tripartita que se conformó entre el Gobierno, la CUT y el gremio empresarial, donde se estimó un aumento real de 2,2% por sobre el IPC", indicó.

"Los socialistas esperaríamos que en el debate se establezca un equilibrio entre dos posturas que siempre se enfrentan en la discusión del salario mínimo, si el reajuste real es sobre el IPC pasado o sobre el IPC futuro. Lo razonable sería considerar la inflación de los últimos seis meses y la poyección de los seis meses siguientes", señaló.

Por su parte el jefe de la bancada DC, el diputado Fuad Chahin, también coincidió en que será una de las negociaciones "más difíciles", en especial en el contexto de debilidad económica y "ambiental" producto de lo que ha pasado con la reforma laboral".

"Esperamos que el reajuste sea superior a lo propuesto (por la comisión salarial) y tener uno que no puede ser inferior al 5% nominal (considerando la inflación) y que además podamos tener un programa plurianual (...), por lo menos desde una planificación que permita tener un horizonte de mayor reajuste en el tiempo", sostuvo.

En tanto, el jefe de la bancada del PPD, el diputado Ramón Farías, advirtió que "el piso mínimo para negociar" es el 2,2% de la comisión salarial.

"Se usa decir que como estamos complicados no hay que hacer mucho aumento, pero la verdad que nuestra reflexión dice lo contrario, pensamos que con u aumento de circulación de dinero se puede reactivar la economía", afirmó.

Respecto a la opción de negociar ahora por dos años, tanto Farías como Monsalve coincidieron con su par democratacristiano en que se debería buscar ese mecanismo, para dejar el debate fuera del clima electoral.

Cabe recordar que la última negociación se dio en junio de 2014, cuando los entonces ministros de Hacienda y Trabajo, Alberto Arenas y Javiera Blanco (hoy en Justicia) acordaron con la CUT un incremento plurianual, subiendo el sueldo básico en tres ocasiones, desde los $210 mil hasta los actuales $250 mil, en un periodo de 18 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?