TOKIO/SHANGAI.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó el lunes un máximo en una semana, registrando su mayor ganancia diaria en dos meses, luego de que disminuyeron los temores sobre la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.
El yen se debilitó por un aumento en el apetito por el riesgo, lo que ayudó a que el Nikkei sumara un 2,3% a 15.965,30 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 13 de junio. En la sesión el referencial registró su mayor ganancia porcentual diaria desde el 21 de abril.
En tanto, las acciones chinas cerraron estables eludiendo la tendencia al alza en el resto de los mercados asiáticos luego de que la confianza disminuyó por la inquietud sobre la depreciación del yuan y unas nuevas medidas para frenar el comercio especulativo.
Tanto el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen como el índice compuesto de Shanghái subieron sólo un 0,1 por ciento, a 3.112,67 y 2.888,59 puntos, respectivamente.
El lunes, otros mercados asiáticos anotaron ganancias sólidas por las esperanzas de que Gran Bretaña decida permanecer en la Unión Europea.
La semana pasada, el proveedor estadounidense de índices MSCI Inc decidió no agregar las acciones chinas en yuanes a su referencial de mercados emergentes.
Muchos observadores dicen que la decisión refleja al menos en parte la inquietud de los gestores de fondos sobre asignar más recursos a los activos en yuanes.
En respuesta a los temores sobre una depreciación de yuanes, el Financial News, un diario controlado por el banco central de China, dijo en un comentario el lunes que si bien no existe una base concreta para depreciar el yuan en el largo plazo, una volatilidad adicional de dos vías es inevitable mientras avanzan las reformas.
El sentimiento del mercado también se vio afectado por el anuncio durante el fin de semana del regulador de valores de China de que endurecerá las normas sobre las grandes reestructuraciones de las empresas que cotizan en bolsa para limitar la especulación.