Martin Winterkorn, ex presidente de Volkswagen
AFP
FRANKFURT.- La Fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) informó este lunes que investiga al antiguo presidente del fabricante automovilístico alemán Volkswagen Martin Winterkorn por sospecha de manipulación del mercado al trucar las emisiones de gases en vehículos diésel.
Winterkorn
dimitió en septiembre del año pasado después de que saliera a la luz que Volkswagen manipuló de forma sistemática las emisiones de gases en vehículos con un motor diésel EA 189.
El antiguo presidente del grupo Volkswagen ha insistido en todo momento en que no sabía nada. Sin embargo, Volkswagen declaró a comienzos de marzo
que Winterkorn fue informado a tiempo, en mayo de 2014, de la manipulación de las emisiones de gases.
Pero el fabricante automovilístico alemán hizo hincapié en que la junta directiva de la compañía no violó el deber de comunicar informaciones relevantes de la empresa para los mercados financieros y ha calificado de "injustificadas" las demandas que han presentado algunos accionistas.
La Fiscalía de Braunschweig dijo que investiga también a otra persona, pero no facilitó su nombre.
Las investigaciones se basan en las demandas contra Volkswagen por considerar que informó demasiado tarde de la manipulación de las emisiones.
La legislación alemana obliga a las empresas a publicar inmediatamente informaciones relevantes que puedan influir en la cotización de las acciones.
Las acciones de Volkswagen costaban el 18 de septiembre del año pasado 162,40 euros (US$183), al cierre de la negociación, horas antes de que saliera a la luz la manipulación de las emisiones de gases, pero ahora cuestan 124,55 euros (US$140).