Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- El Sernac se hará parte en demanda colectiva presentada por esta organización en contra de la caja de compensación Los Héroes por eventuales prácticas engañosas usadas para captar clientes, especialmente a adultos mayores.
Así lo indicó el director del organismo, Ernesto Muñoz, tras la reunión que sostuvo con el senador Eugenio Tuma, y el presidente de la Asociación de Consumidores (ODECU), Stefan Larenas.
La
acción legal presentada en 2014 por Odecu ante el 26 Juzgado Civil de Santiago se fundamenta en que los ejecutivos de venta de esta entidad, al momento de captar a los clientes, especialmente a los adultos mayores, les ofrecían créditos a 36 meses, y luego, mediante incentivos, les hacían firmar los documentos en blanco para luego llenarlos con plazos de hasta 84 meses, es decir, siete años.
El tribunal civil desestimó la acción legal, argumentando que los pensionados afectados habían leído previamente los contratos antes de firmarlos, por lo que no habría infracción a la ley.
Tras recibir estos antecedentes, Muñoz anunció que el Servicio se hará parte en esta demanda ante la Corte de Apelaciones, con el propósito de revertir este fallo adverso y buscar que los consumidores afectados sean compensados.
La caja Los Héroes fue expulsada el año 2012 de la Asociación de Cajas de Compensación por su proceder irregular en el otorgamiento de créditos de los adultos mayores con pensiones mínimas.
El senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, manifestó que es fundamental defender a los adultos mayores como consumidores vulnerables, y "rechazar las prácticas de publicidad engañosas, protegiéndolos frente a la asimetría en que se encuentran frente a los proveedores de un bien o servicio".
Y agregó que "solicitaremos la nulidad de aquellos contratos, porque existe una diferencia entre lo que se ofreció y lo que realmente se firmó. Son personas con baja información y escasa expertise en materia financiera, por lo tanto solicitamos al Sernac que apoye nuestra solicitud, que es anular dichos contratos y establecer reglas claras que protejan a los consumidores", aseguró Tuma.
Por su parte, Larenas, señaló que "se trata de personas muy vulnerables, con muy bajas pensiones, que solicitaron un préstamo, actuando de buena fe. Fueron manipuladas y engañadas para que finalmente les descontaran de sus magras pensiones un monto nunca acordado conscientemente ni de manera informada, aspectos esenciales de los derechos del consumidor".