EMOLTV

El nuevo Canal de Panamá permitirá al país lavar su imagen de paraíso fiscal

Así lo indicó el administrador de la ruta, Jorge Quijano, quien aseguró que "este es un paso grande para un país pequeño y eso es lo que nos llena de orgullo".

20 de Junio de 2016 | 15:48 | AFP
imagen
EFE
CIUDAD DE PANAMÁ.- El ampliado Canal de Panamá, que se inaugurará el domingo, permitirá al país lavar su imagen de paraíso fiscal con una megaobra por la que podrán pasar los mayores buques portacontenedores, dijo el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

"Hemos ampliado la maravilla" afirmó exultante Quijano sobre el ensanche de ese centenario Canal con una gigantesca obra iniciada en 2007 para añadirle un tercer carril a los dos originales.

"Este es un paso grande para un país pequeño y eso es lo que nos llena de orgullo, que lo pudimos hacer", añadió en entrevista.

El nuevo Canal se inaugurará el domingo y permitirá que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

La inauguración se produce cuando la reputación de Panamá como importante centro financiero internacional, está en cuestión tras la divulgación de los llamados "Panama Papers". Esos documentos mostraron cómo una firma de ese país creaba sociedades de pantalla que permitían a personalidades de todo el mundo evadir impuestos.

"Estamos dando la cara real del panameño ante el mundo y debe tener un efecto positivo sobre la imagen del país ante esas adversidades que hemos estado pasando", afirmó.

Quijano, quien trabaja en el Canal desde 1975, conoce como nadie el proyecto de ampliación, ya que era su encargado antes de ser nombrado administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en 2012.

"Entre 97% y 98% de la flota de buques portacontenedores que están ahora mismo allá fuera moviendo mercancía cabe en las nuevas esclusas del Canal. Y con eso nosotros vamos hacer un buen negocio", dijo.

El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril para nuevos buques neopanamax, equivalentes a cuatro canchas de fútbol.

En las obras se utilizó 2,5 veces más concreto que en la pirámide de Keops y tanto acero como para construir 20 torres como la de Eiffel en París, según el consorcio encargado de los trabajos.

El negocio


"Los principales aumentos que vamos a ver a través de la ampliación son el manejo de portacontenedores, gas licuado de petróleo y gas natural licuado", sostuvo Quijano.

Con el Canal ampliado el Estado panameño pretende en una década triplicar los US$1.000 millones que recibe anualmente por el peaje de embarcaciones.

"En el primer año de operaciones es muy posible que lleguemos hacer aportes de US$1.400 o 1.500 millones y de ahí poco a poco irá aumentando", dijo.

Sin embargo, "depende de qué tanto es el crecimiento que tienen las naciones a las cuales suple el Canal de Panamá", sostuvo este ingeniero industrial egresado en la Universidad de Lamar, en Beaumont, (Texas, Estados Unidos).

Estimó que el nuevo Canal permitirá duplicar en una década los más de 300 millones de toneladas de carga que pasan al año por la ruta y bajar "significativamente" el costo al necesitar menos viajes para el tránsito de mercancías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?